martes, 11 de enero de 2011

Ha comenzado la ODISEA...

..también conocido como "Mi Curso de Filmmaking" (direc pa los amigos... y ción para los más íntimos).
Y por eso he tardado tantísimo en escribir... porque fue recibir mi schedule (programación para los del Trópico de Capricornio) y golpearme cual guantazo en la cara con guante de seda (sí, de esos que gustan) la sensación de que se me acabo la vida social durante los próximos 51 días.
Estoooo... Dani, eso no es un año.
No jodas.

Pues no, pero la schedule es TAN apretada que solo te dan la programación hasta que termines los 6 primeros proyectos... y sí, tengo que rodar 4 proyectos en 51 días... A CORRER QUE ME QUEMO LOS PELOS DEL... La cuestión es que descubrí que lo que yo creía que eran 8 proyectos repartidos en un año en realidad va de otra manera:
-4 en 51 días (cortometraje sin diálogo incluído)
-3 en otros tantos...
-Y después como que unos 6 meses para mi THESIS o también conocido como EL GRAN CORTOMETRAJE EN 35mm CON EL QUE DANI PRETENDE PETARLO DE TAL MANERA QUE NO SE ACORDARÁ NI DE SU NOMBRE PORQUE NO TENDRÁ VIDA PERO QUE A SU VEZ LE PERMITIRÁ PODER PASARSE LO QUE LE QUEDE DE ESTA HACIENDO LO ÚNICO QUE SABE HACER...
Oye, cómo título para una peli lo peta un rato largo... ¿o no?

Y ahora entremos en la parte farragosa en la que, si no te interesa el tema del cine, de cómo se trabaja, de cómo funciona y demás... pasa de seguir leyendo. El resto de vosotr@s, ese millar y medio de personas: SEGUIDME!!

El caso es que estoy aprendiendo aquellas cosas que cuesta huevo y medio que te enseñen en libros y/o/u universidades:
¿Sabías que existe un lenguaje visual con el que los Gaffers (personas que trabajan con iluminación y equipos) se dicen los unos a los otros cuando una maleta se puede coger o no (porque la hayan dejado medio abierta) consistente en dejar una pestaña de ésta locked y otra no?
¿Sí? Pues un pin para ti porque yo no.
Cosas como las medidas de enfoque, la reducción de la profundidad de campo, el trabajo con las lentes y las perspectivas, las Fstops, la regulación de velocidad en frames, la tipología de planos en USA (esto sí está en los libros pero lo peta más cuando te lo enseñan analizando escenas de "Fargo", "Godfellas" o "The Godfather"), el light meter (ahora te entiendo mejor Antonio), la exposición de la película, temperaturas...


Cosas como qué hay que hacer antes de salir a rodar un solo plano con las cámaras de 16mm ó 35mm. Ahí voy que me sirve a mi de repaso y a ti de pastilla para dormir:
-Revisas la maleta de la cámara donde tiene que estar: ésta (importante), el MatteBox (para reducir el impacto de la luz en la lente) y el Light meter (adivina para qué es).
-Revisas la funcionalidad del trípode: todas las clavijas deben funcionar perfectamente poniendo incapíe en la capacidad de movimiento de la cabeza.
-Revisas la maleta de accesorios: Marker (o claqueta que por cierto, en función de cómo la cojas estás diciéndole al montador si hay o no diálogo en la escena, y no, no es como te imaginas), cinta blanca (para marcar posiciones y para algo que ahora cuento), cinta negra (idem), batería de la cámara (ésta es de las difíciles), ND Filters (para reducir la luz y cambiar el Fstop), rotulador (paso), película virgen (o cinta para los del Trópico de Cáncer), película de carga (o load film; ahora, ahora) pañuelo y líquido de limpiar lentes (ajam) y cinta métrica (para medir la distancia del sujeto con la cámara y así enfocar como dios manda).

¿Y ya a la calle? Nop.
Ahora coges y, con tus manitas, pones la película de carga haciéndola pasar por los diferentes puntos, ancládola y comprobando el movimiento de la misma. Hecho esto, enchufas la batería y pones motor para medir la velocidad hasta determinar (con marcas para lo que utilizas la cinta blanca) donde el motor va a 24fps, a 12fps (cámara rápida) y a 48fps (cámara lenta). Hecho ésto, cambias la película de carga por la virgen, en un interior y sin que le dé mucha luz porque, aunque tiene una cubierta de plata que evita que se vele, es mejor hacer curarse en salud (for safety, como dicen por aquí).


Un rollo de película virgen viene a tener unos 100 feet, que son unos 30m, que son unos 2 min y medio.
¿Y con eso?
Y con eso a la puta calle a pasar más frío que un exhibicionista en Alaska... pero eso sí divirtiéndote como un niño con juguete nuevo...


Y bueno, además de esto están los profesores. TODOS profesionales del medio que han trabajado en cosas como "I Am Legend" o "Gladiator" o que son íntimos colaboradores de gente como la creadora de "Grey's Anatomy".


En serio, las clases son bestiales porque pasan de lo básico y van al siguiente punto: ese en el que no importa la estructura clásica del guión o cómo se llamen los puntos básicos, sino cómo emplearlos, trucos para hacerlos factibles o atajos para hacerlos llegar más directamente.


Eso si, el panorama pinta de tal manera en la que, poco a poco, voy asumiendo algo que hace ya un tiempo supe: la vida en el mundo del cine es como una dulce condena... ocupa casi toda tu vida...
No en vano llevo dos días de clase en los que no he parado ni un segundo, donde apenas he tenido tiempo para escribir (y se exige que lo hagas), donde las horas de sueño son oro puro... Pero también me veo sobresaliendo a la presión: tengo una cita con una actriz (via Helen) para que protagonice el primero de mis proyectos, a la que tendré que convencer en inglés...

Por cierto, acerca del idioma una NOTA CURIOSA:
Me conoces y sabes lo nervioso que soy... y en los rodajes más. Estoy lidiando con el siguiente hecho: quiero decir mucho y expresar más... pero tengo que pensar lo que digo, con sus tiempos verbales, sustantivos, adjetivos... por lo que me atasco cuando quiero poner el énfasis que el momento requiere. En este finde será la primera prueba para pasar por encima de todo eso.


Por lo demás... no hay más... sólo esto...
Ah sí! Y que os echo de menos... de verdad.


Un besito... o dos...


PD: la canción es porque a) me flipa; y b) la historia me sobrecoge.
PD2: que se me olvidaba un dato curioso... mañana un señor llamado Kevin y de apellido Spacey viene a la escuela a ser acosado a preguntas por los estudiantes, pues debido a mi programación en teoría no puedo verle porque tengo Lighting #2... pero entre el "en teoría" y que otro profesor me ha dicho "bueno, tienes Lighting #3 y #4 so..." creo que algo podré hacer pero no prometo mucho...

8 comentarios:

  1. Ya te digo que algo harás para tener vida social ;)

    Pero de dormir olvídate.

    De Kevin Spacey ya puedes ir con tiempo para la cola (yo iba a ir pero me mandaron un segundo email diciendo que solo para "current students", puagh!)

    Suerte el finde con el MOS y a ver si nos vemos :)

    Ah! Y ten en cuenta que mañana cancelan las clases con lo de la nieve: FIJO!

    ResponderEliminar
  2. Lo de dormir poco a poco lo voy asimilando... Y con el MOS a ver si puedo hacer lo que tengo en mente... y que digo yo que lo mismo te podría comentar alguna cosilla que tengo en mente para hacer si eso, no? :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que solo la mitad de lo que has dicho parece difícil de cojones. Pues caerse la baba es poco para lo que me acaba de pasar mientras leía. Solo espero poder compartir contigo algo de lo que has comentado pronto.

    Un abrazo enorme, hermano!!

    ResponderEliminar
  4. Algo? Nene, nos espera un laaaaargo camino haciendo lo único que sabemos hacer :D

    ResponderEliminar
  5. Pues pásame los apuntes por mail... que estoy viendo que tengo muuuuucho que estudiar. Me siento novatisimo con todo lo que estás diciendo...

    ResponderEliminar
  6. Dani, comentame lo que quieras, a ver que se puede hacer xD

    ResponderEliminar
  7. Veo que ya voy a tener a mi profe privado pa cuando vuelvas (si es que vuelves, si no es así será que tas trabajando y me llamas para que trabaje contigo, jejeje). Me alegro mucho por ti primo (y de mi, jejeje) que estés disfrutando.

    ResponderEliminar
  8. Primoooooo!
    Con suerte nos vamos a salir del pellejo... y paso de darte las gracias, confórmate con que echo de menos abrazarte

    ResponderEliminar