domingo, 11 de diciembre de 2011

Graduación en NYFA y FINAL...

...del año más importante de mi vida y el más feliz hasta la fecha.
Empezando por la Graduación en NYFA, donde expusimos "Second Round", donde tuvimos una muy buena acogida, y donde se puso punto y final a lo que había sido un objetivo marcado desde 2003.
Y la valoración de la escuela la considero MUY positiva, principalmente porque se ha instaurado en mi forma de ser mirar el lado bueno de todo.

Es cierto que siendo objetivo, la escuela ha dejado mucho que desear pero no creo en la objetividad y en la tendencia a ésta. Esperaba entrar más de lleno en una estructura profesional, dejar de lado algunas cosas más que sabidas, explorar nuevas técnicas... pero a pesar de eso ahora hago balance y me doy cuenta de que sí que se me han "clavado" algunos mecanismos y conocimientos que antes solo imaginaba cómo eran, que he automatizado un esquema de trabajo que pretendo llevar por el resto de los restos, que soy consciente de la necesidad los detalles, que me conozco mejor como director...
Obviamente lo mejor de la escuela ha sido la gente, a quien si has ido leyendo un poco este blog ya casi conocerás. De ellos he aprendido lo que ni sabría explicar y que, por supuesto, me llevo conmigo con la más que firme intención de volver a encontrarnos en el camino.

Y lo que no ha sido la escuela pues...
...Pues sí, ha sido EL año de mi vida, el punto de giro que... Verás, alguna que otra vez he pensado acerca de si las personas pueden cambiar o no y siempre llegué a la misma conclusión: claro que sí. Este año aquí, con todas estas experiencias, me ha enseñado la que es la mayor de las verdades:
TODO EL MUNDO NOS EQUIVOCAMOS... y la diferencia la marca la habilidad de cada uno para aprender, superar o convivir con esos errores: habrá a quienes los errores se las sude, incluso habrá quienes crean que no se equivocan y que si lo hacen no es culpa suya (sí, conozco la especie); pero también hay quienes arrastran el peso de los errores toda la vida y que incluso necesitan respirar hondo cuando se acercan a la parte de atrás de un camión por el escalofrío de una sensación fruto de un accidente pasado que casi le cuesta la vida.
Esta tontería no sirve más que para decir que he aprendido que la respuesta a esa duda, a si cambiamos o no, es que cada uno tiene la suya y cada uno vivirá en función de su punto de vista acerca de cualquier cosa, así que, ¿qué más da lo que yo piense sobre ello?

Quería escribir esto en otro estado del humor. Quería tener una mejor sensación, más bonita y feliz. No quería sentarme hoy a escribir, quería esperarme. Pero me he levantado y he pensado que eso sería trampa, porque sería como decir que todo en este año ha sido felicidad, sonrisas y soluciones a preguntas sin respuestas.
La mayoría de las preguntas sin respuesta son muy hijas de puta porque no tienen respuesta, solo la que tú te quieras imaginar.
La verdad es que este año ha tenido de todo un poco: nervios, esperas, sonrisas, cansancio, sudor, alivio, pausas, carreras, diversión, presión, novedades, penas, miedos, añoranza, descubrimientos, gritos, abrazos, besos, puzzles, juegos, calles, respiraciones, buenos y malos rollos, platos, polvo, errores, aciertos, paciencia, comidas, enredos, historias, pesonajes y personas, personas y personajes, guiones, miradas, lluvia, frío, vanillas chai, música, silencios, carreteras, vías, vagabundos, luces, complicidad, facilidades, dificultades, visitas, pérdidas, parques...
....paz...
Y me dejaré cerca de un millón y medio...

El mayor de los descubrimientos es el desconocimiento general: no tengo ni idea de nada, solo de lo que "quiero ser de mayor"... a mis 31 años. No creo que ser capaz a día de hoy a afirmar nada con rotundidad.
He aprendido más en un año que en 30 y me fascina la idea de lo que puedo aprender el año que viene.
Y me asusta en gran medida no saber qué vendrá el año que viene.
He aprendido que mi familia y mi bebé son más que mi vida, que mi familia son quienes comparten algún apellido... y quienes no, que puedes ser Gonzalez, Giddings, Ibáñez, Sáenz de Tejada, Parrilla, Bobo, Casaus, Simón, Muñoz, Puerta, Salas, Villar, Lundon, Lennox... seas de Nigeria o del Congo...
Mi familia me duele... y como me duele hay que cuidarla.

Si me mirara al espejo no tengo ni idea de qué vería a ciencia cierta porque me considero un cúmulo de subjetivismo que conoce el objetivismo, que es la suma de quién le rodea cargando con todos los errores del pasado.

No creo que jamás en la vida pueda mirar a alguien en los ojos y decirle que está equivocado... aunque seguramente lo haga porque dudo hasta de mi mismo.

Me vuelvo a casa feliz y tranquilo, asustado y envalentonado...
Y me voy de casa triste por quien dejo y feliz por volverlos a ver.

Tengo un millón de personas a los que dar las gracias pero como no quiero dar más la murga que leer está muy caro, lo dejaré en un...
....A quienes me habéis traído aquí desde mis 31 años; me importa poco si te eché de mi vida o me echaste de la tuya; si me has dado la vida o viajaste conmigo por las calles buscando la ilusión con forma de personajes...

Estés o no, estuviste... y como me llevo todo conmigo, estarás.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Solo una cosa más: este rincón no se termina aquí, cambiará de título... aprenderá de sus errores y seguirá contando un poco más de este tonto hoy graduado en dirección cinematográfica pero que tiene unas cuantas asignaturas pendientes en otro terreno... porque no pienso parar de aprender.... y de equivocarme....

Una vez más... MUCHÍSIMAS GRACIAS......

2 comentarios:

  1. Y yo puedo decir... Yo he estao allí.. dos veces! QUÉ MAGIA DE CIUDAD!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Porque (casi) me haces llorar con este post. Y porque, aunque seguramente no lo sepas, posiblemente seas la persona que me ha dicho más veces te quiero en el último año que en todos lo años anteriores juntos...

    ResponderEliminar