sábado, 2 de abril de 2011

Ha costado dos días pero ya tienes aquí...

...ese ejercicio del que te hablé hace un par de días y del que quiero que me des tu opinión sabiendo lo siguiente: es un ejercicio que rodar en 5 horas (nosotros lo hicimos en 2:30 ensayos incluídos; hay que cosas que nunca cambian hermanos); el guión está creado a partír de los diálogos dando forma a una escena con su contexto; y que el objetivo que se persigue es la relación entre los personajes dentro de un entorno "surrealista".
Ahora, échale un ojo y luego te cuento algunas curiosidades sobre el ejercicio:
(Dale al iconito de los subtítulos si no estás ducho en la lengua del tipo ese que escribió "El sueño de una noche con marihuana o yo que sé...")
Pues bien, este Production Workshop, cuya crítica llegará el lunes por la tarde por parte de los compañeros, de Brad y de Kevin, es el proyecto que hasta la fecha puedo decir que me tiene más orgulloso y NO por el resultado final en si, no en vano no es ni más ni menos que una especie de pastiche entre "Asesinos Natos" (cuyo póster se puede apreciar levemente detrás de Andrew y Dougy) y "Funny Games", sino porque, como te conté hace un par de días, el ejercicio consistía básicamente en dar guerra al director para que ser consciente de la tensión de un rodaje y pasar por encima de esto hasta alcanzar el fin último de todo director: construir un relato en forma de imágenes y sonidos.

Y poco más, que me piro a dormir ya que mañana tengo el primer ensayo con Renan, Sally y Pep, ensayo que me he preparado durante la tarde de hoy, y del que espero empezar a construir la estructura de los personajes que nacerán durante el rodaje... y es mi primer ensayo que dirijo en inglés... y ya sabes lo nervioso que soy hablando, entendiendo por nervioso que voy follao cuando hablo, y de verdad creo que esa intensidad es necesaria transmitirla a los actores para que sean conscientes de que esto va a ser breve pero intenso... y ese es ahora mismo mi caballo de batalla.
Bueno, ese, y los verbos de acción; que seguramente te importará entre poco y nada pero te lo voy a explicar porque es otra de las cosas que he sacado en claro de mis clases con Kevin y Brad: existe la teoría de que a los actores y actrices hay que dirigirles utilizando un lenguaje alejado de cualquier tipo de adjetivos y basarlo en verbos de acción; dicho de otro modo: no hay que decirle a una actriz "tienes que mostrarte seductora", sino que "tienes que seducir". Esto puede parecer una tontería, pero a la hora de llevarlo a la práctica en otro idioma es un pelín complicado.
En mi caso he estado empollando (esta palabra se escribe así???? porque suena igual de mal dicha que escrita :P) alguno de estos verbos y preparándome el mensaje que transmitirles en cada una de las 5 escenas que mañana vamos a trabajar. El caso es que creo que me he ganado cierta confianza por parte de mi reparto para poder explicarme como mejor sé: mostrando el camino y nunca la meta.
Dicho ésto, el otro día estuve leyendo un artículo de un guionista al que sigo habitualmente y comentó algo MUY curioso que le ocurrió con una actriz al ver que su copia del guión tenía señalados todos los verbos de su personaje, ya que, según esta actriz, es la mejor manera de entender la dinámica de los personajes.
Y me he aplicado el cuento a mi guión y me he dado cuenta de que TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

Y... ah sí! Aquí dejo la prueba irrefutable de que estuve en el Madison viendo a los Knicks:
Y poquito más...
Ah sí! Que me encanta mi GENTE a la que TANTÍSIMO extraño... que me encanta mi FAMILIA... que estoy loco porque LOS conozcas... y que ya queda mucho menos...
Un besito... o dos...

2 comentarios:

  1. Cool! ;) El tipo de cortos que me molan. Sencillo, breve, y con un puntito de humor negro. La diferencia entre el director experimentado y el aprendiz, es que el segundo habría rodado el golpe final. La diferencia es, pues, no saber qué se debe mostrar y qué se debe insinuar. Bravo, brother (sí, ya lo sé, aunque sólo sea un "ejercicio")

    Me ha gustado mucho la entrada al blog del guionista. A "Favoritos" del tirón ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias brother!
    Aquí seguimos, currando sin parar. Cómo va por Madrid? Te sirvió algo de lo que te comenté para el guión técnico?
    Ese blos es digno de leer cada entrada que tiene.
    Seguimos en la brecha ;)

    ResponderEliminar