viernes, 11 de febrero de 2011

La GRAN ODISEA...

...por la que estoy pasando en los últimos días está trayéndome a la memoria infinitos recuerdos... y por otro lado me está sirviendo para saber hasta dónde puedo saltar.
Como siempre hago, ahora me explico.
Resulta que el siguiente proyecto en rodar es ya un cortometraje en ""... algo curioso porque el último de ellos (y que puedes ver al final de este post) ya lo afronté como tal. Pero no, este que viene ahora es el PRIMER CORTOMETRAJE que voy a rodar en NYC de manera oficial. Hasta la fecha lo otro han sido ejercicios.
Y la verdad es que lo he notado porque ya sabes, no soy de retos sencillos y, cuando encuentro una historia, saco la ambición y escribo la que creo que es la línea argumental más atractiva, interesante, tensa e intensa que pueda obtener de ese rincón de centímetro y medio que algunos llaman cerebro. Luego, cuando tengo el guión, las opciones de conseguirlo me devuelven a la realidad... pero por pasos:
-La Opening Scene (escena inicial pa los colegas) acontece en mitad de un bosque donde el PERSONAJE PRINCIPAL MASCULINO despierta sin saber dónde está.
Eso está muy bien machote, si no fuera porque rodar en mitad de un bosque en Manhattan implica encontrar un lugar que NO ESTÉ NEVADO y en el que se pueda pasar más de una hora SIN MORIR POR CONGELAMIENTO.
... mmmm.... como que no, ¿verdad? Pues bien, a cambiar el guión!
El rodaje lo tengo el martes y el miércoles y esta que te he contado acabo de solucionarla ahora mismo... aunque no diré donde para curar en salud a los que padezcan de vértigo... o algo por el estilo.

Pues esa ha sido solo una de las millones de "batallas" que llevo tres días librando... y a destacar la siguiente (y motivo real de este post):
-Resulta que desde el momento que escribí el guión pensé: necesito dos caras para este proyecto... y en especial la de ELLA tiene que tener un rasgo definitorio tremendamente importante: encanto... y un encanto determinado... un encanto que traiga ciertos recuerdos...
Pues eso es complicado de narices! Porque además Kerri no está disponible por incompatibilidad de horarios así que... a buscar nene!
El actor, a quien voy a conocer ahora, viene de la mano de quien ha pasado de Yoda a Mahoma en muy poco... Espero de verdad que se suba al proyecto porque después de la foto que vi encaja como culo y calzoncillo...

Pero la actriz se me ha resistido hasta que la vi en los headshots de la escuela (hay un departamente de actores y actrices que ponen sus fotos a la espera de que los directores les llamen)... y entonces la vi... y vi algunos videos de ella... y dije: "la madre que me dieron... es ella... es..."; es la cara para este proyecto, y es la cara para el final... para ese corto de cagarse la perra que haré si nada se tuerce hayá por Octubre/Noviembre/Diciembre.

El caso es que después de mucho lucharlo y de una cierta insistencia voy a conocerla y a, una vez más, a vender la moto del proyecto para asegurarme que los elementos que resultan imprescindibles para la historia estén al 100%: LOS ACTORES.
La cosa es que la carrera por obtener las caras de este proyecto me ha hecho que, esta mañana, caminando con Doug de vuelta de casa de Tony, me haya puesto a contarle cómo eran las cosas durante aquel verano de 2008 en España... con mi familia... sacando la cabeza por un proyecto de una envergadura suma... y que a día de hoy sigue siendo la mayor fuente de enseñanza jamás vivida.
El caso que el tener que buscarte las habichuelas de debajo de las piedras aquí en NYC difiere en la dificultad y la forma en relación a lo que acontecía en Sevilla: porque si aquí quieres un coche, toca alquilarlo... porque si quieres un salón toca mirar decorados (o en mi caso tener la suerte de que Tony sea todo lo bueno que es)... porque si quieres rodar en Central Park más vale que tengas pasta... porque aquí la figura del productor se antoja vital y yo, gracias a Dios, tengo a Yoda (o Mahoma a estas alturas).

Y esas dificultades me ha llevado al pensamiento de: "es muy posible que en casi nada de lo que haya dirigido en los últimos 10 años se haya parecido más allá de un 35% a lo que originalmente tenía en mente" (los grandes dicen que el resultado final suele ser, en el más optimista de los casos, del 65%).
Y esto parte de la base de que, quienes no podemos disponer de los recursos de un equipo de 50 personas tenemos por obligación que adaptarnos a situaciones que van desde lo desesperante a lo estrambótico, pasando por un espectro tan amplio como variado de posibilidades que te hacen alejarte de esa intención inicial.
Ahora bien, dicho esto quiero exponer lo siguiente: una vez leí a un gran director decir que si en mitad de tu soleada escena se pone a diluviar debes ser consciente de que es la forma en la que Dios reescribe la escena.
Por favor, que nadie saqué la escopeta del catolicismo a pasear, que estoy utilizándolo como ejemplo para decir y/o/u afirmar que esos imprevistos forman parte del proceso creativo de un proyecto cinematográfico... así que, a callar y a seguir remando.
Sí, seguramente una producción de 20 millones de euros (me va el cine independiente :P) haría que el rodaje en mitad del Prospect Park en pleno invierno polar fuera más llevadero antes que cambiar la localización por completo, pero oye... creo que después de 10 años, empiezo a acostumbrarme a esas "subidas y bajadas...y subidas" fruto de:
a)La emoción por lo ambicioso del proyecto
b)La decepción por no poder conseguirlo tal y como lo tienes en la cabeza
c)La alegría por haber encontrado una nueva solución que te ilusiona casi tanto como la original

Y todo esto viene después de escuchar a un par de compañeros decir que no tenían ni guión y que se tomaban esto como un mero ejercicio más: yo soy más del olor a Napalm por la mañana...

Y bueno, aquí el último proyecto, que rodé hace un par de fines de semana y que bueno... tú mism@:

1 comentario:

  1. Después de la conmoción puedo decírtelo:

    Ya sabía yo que antes o después tenías que rodar el accidente... jajaja.

    ¡Muak!

    ResponderEliminar