viernes, 1 de julio de 2011

Pasos hacia un desenlace...

...y es que como bien dice mi santa madre, la Thesis, ese proyecto final que me permitirá graduarme allá por el 10 de diciembre, me tiene absorvido que mi propia madre tiene que llamarme la atención para que escriba donde debo hacerlo.
Por suerte o por desgracia (va a ser más lo segundo que lo primero) el tema de este post va a girar sobre ese mismo tema...asi que quedas advertid@.

Aunque antes voy a poner un par de apuntes:
-Tappy y Espe estuvieron aquí unos 10 días (se marcharon ayer) y la verdad es que su visita fue el soplo de aire que justo necesitaba porque me estaba consumiendo poco a poco en una monotonía de carácter cinematográfico que me estaba conviertiendo en Casper... Ojalá pudiera haber pasado más tiempo con ellos, pero este proyecto es lo que tiene. Eso sí, nos divertimos, paseamos, nos reímos y comimos (ellos más que yo) lo necesario para recoger fuerzas que ayudan a seguir adelante.

-En breve llega Casaus, el nene, el hermanin de toda la vida que ha crecido hasta convertirse en un Fucker, el que va a sacarnos de podres a todos... pues en 8 días cae por tierra santa así que tendré la suerte de poder mostrarle como es la tierra de las... NY vamos...
Y dicho esto, voy a lo que importa:
La Thesis finalmente ya tiene un borrador de producción (aquel que permite llevar a cabo todos los pasos de producción necesarios: localizaciones, casting, shotlist, Script Breakdown, floorplans, director's notes...). Y es que durante un tiempo (2 semanas) la historia se fue atascando por querer tirarla hacia tintes de corte fantástico. Hasta que un día, y como suele pasar en estas situaciones, la bombilla se encendió mostrando una gran verdad: los personajes necesitaban que la historia fuera lo más realista posible.

Así que suprimimos todo elemento fantástico y, tratando de ser lo más lineales posibles, entre Antonio (te quiero) y mi persona desentrelazamos una historia que, a día de hoy, es la que más de mi contiene (sin contar "Hasta el Final") poniendo sobre el papel la sensación más real y pesada con la que alguien puede cargar: la culpabilidad.

Puedo decir, sin mucho miedo a equivocarme, que el borrador que ahora mismo tenemos entremanos ha conseguido revitalizar mi amor por la historia hasta el punto que me tiene trabajando en cada centímetro de ella todas las horas del día. 
Y no miento, hasta puedo mostrar unos ejemplos:
Esto es lo que aquí se llama Beat Script. Voy a lo fácil: un beat es un momento de relevancia en la acción, un instante donde remarcar lo que hace/dice un personaje y el por qué lo hace/dice. Pues bien, como director debes ir casi palabra por palabra desentrañando cada momento de cada escena y exponerlo según las connotaciones psicológicas, físicas, los impedimentos y lo que realmente esconde el personaje. 
Un día, una página. Es la media de tiempo necesaria para analizar cada recoveco del guión, que tiene como resultado la mejor de las certezas: conoces cada poro del guión así NUNCA atacará la duda sobre si hay algo que te estás perdiendo o que no te encaja. Vamos, que todo lo tienes más controlado que un cangrejo en un cubo.
Esto es el floorplan de una escena. Hay que dibujar cada escena con la planificación de cámara para que todo el equipo tenga claro cómo va a relizarse la escena en cuestión.
Y esto es la primera página de unos los documentos más útiles recibidos hasta la fecha (cortesía del gran Jaime): el shotlist (o guión técnico) en el que se detalla tanta información que no hay espacio para la duda de absolutamente nada.

Y estos son solo tres de los 18 documentos que hay que trabajar en favor de tener el mejor proyecto posible.


Una gran noticia: ya tengo fecha de rodaje.
Del 11 al 18 de OCTUBRE de 2011

Justo la semana que quería... 
-Esa que me da tiempo para cerrar todas las localizaciones necesarias.
-Esa que permite a mi grandísimo actor ponerse en la forma necesaria para el personaje.
-Esa que ayuda a encontrar al personaje femenino que TAN importante es para la historia.
-Esa que me deja el tiempo para construir con un GRANDE entre los grandes un personaje tan complicado como desafiante.
-Esa que nos va a permitir trabajar codo con codo con mi adorada jefa para dar caza a todos los elementos de esta historia y llevar así el más importante de los barcos al más relevante de los puertos.
Tengo muchísimo trabajo por delante... pero el desafío me saca una sonrisa con cada etapa que vamos quemando... y son muchas... así que van a ser muchas sonrisas.

En otro orden de cosas, tengo algo bueno y algo malo que decir de la escuela.
Empiezo con lo malo:
Por fin pude trabajar con una cámara de 35mm... y fue una pérdida de tiempo de proporciones épicas... porque tuvimos por profesor a quien se hace valedor de la sensación de que si quien te enseña te sabe transmitir, aunque sea una clase de física, se vuelve de lo más interesante... Pues éste caballero (de cuyo nombre no llego a acordarme) es el responsable directo de la otra cara de esa moneda. Porque aburría a los caracoles...
Y fue una semana con 6 horas diarias de aprender a mover a una Fisher Dolly y... poco más...
Eso sí, poco a poco me he ido revelando a mi mismo como un Gaffer a tener en cuenta (tipo que hace lo que el DP le dice colocando luces y demases).

Y me paso a lo bueno:
El otro día, durante nuestro viaje hasta Flushing (quinto coño a la derecha de Queens) me llegó la sensación de que, a lo tonto, hay bastante pequeñas cosas que se me han ido clavando durante este aprendizaje y que, una vez el programa termine, sé que me serán de una utilidad bestia.
Gracias a Brad, Arsenio, Randy, mis compañeros de escuela y mis compañeros de rodaje. Porque hay una ingente cantidad de pequeñas cosas (en cuanto a dirección, guión y fotografía) que se han convertido en parte de un procedimiento colectivo que tengo la certeza que aplicaré y extenderé durante el resto de mi vida (si cae la breva de que me pueda dedicar a esto).

Tengo un reto marcado para mi vuelta a España (si es que así se produce): un proyecto en el que poner sobre la mesa todo lo aprendido, poniendo el listón a tal altura que al mirarlo desde abajo provoque una doble sensación:

"Coño, qué alto está esto"
...y...
"Qué gusto va a dar saltarlo".
Y me dejo para el final que en 20 días llegan mis padres... a los que tengo unas ganas de abrazar fuera de lo normal...
Y en 23 llegas ... y no puedo tener más necesidad de ti porque me saldría de los límites de la naturaleza... así que ve preparándote...
Un besito...o dos...

1 comentario: