martes, 8 de marzo de 2011

POR FIN... el teaser... y algo más...

...porque después de MUUUUCHO luchar contra el mundo para lograr que veas el adelanto del primer cortometraje realizado en tierras neoyorkinas, por fin lo he conseguidooooo!!! Pero no es plan que después de tanta desconexión solo ponga este pedacito de un minuto.
Solo me ha costado 5 días... total... como me sobra el tiempo...
Pero bueno, ya está aquí, solo que, a este ritmo, podré subir el corto allá por 2013.
Ahora en serio, intentaré colgarlo lo antes posible, aunque la versión que verás será provisional ya que todavía estamos trabajando en la BSO (Hilario, eres un grande... seguimos currando).

Y ahora, otra cosilla que me gustaría comentar:
Creo que, desde que empecé en NYFA he hablado de cada uno de los proyectos, de los compañeros, de la experiencia de estar en este rincón del mundo... pero creo que nunca he hablado de las clases en sí.
Pues... tirando de honestidad podría decir que hay de todo, algunas cuyo contenido no aportan nada nuevo (Montaje), algunas cuyos profesores hacen que merezca la pena aunque sirvan más que nada para reafirmar ideas pre-conocidas (Guión: Randy es un crack con un Oscar al mejor cortometraje bajo el brazo; y Dirección: Brad sabe de matices interpretativos y narrativa audivisual lo más grande), y algunas que realmente sirven como descubrimiento... y de estas dos quiero hablar:


-Acting for Director's: La primera clase con Kevin (afamado director teatral de 28 años que se ha abierto un hueco en el circuito Off-Broadway) me dió miedo, en el completo significado de la palabra, porque desde el primer momento dejó de tratarnos como directores para convertirnos en actores, realizar todo tipo de ejercicios, y ponernos en la piel de éstos... algo que, de entrada, me aterrorizaba dada mi incapacidad para mantener la concetración estando a menos de 5 cm de un compañerO, cara a cara, imaginando una situación "atractiva". Pero este profesor es la leche... tanto que hemos rodado un proyecto en el que me tocó hacer de actor y al final consiguió hacerme entrar en la dinámica, la búsqueda del personaje en base a las experiencias propias, hasta alcanzar el grado del personaje que él estaba buscando. 
El gran beneficio de esta clase va más allá de conocer qué y cómo decirle las directrices a los miembros de tu reparto: el gran beneficio es conocer las sensaciones a las que éstos se enfrentan cuando se les pide la consecución de un objetivo en forma de sensaciones en una pantalla.


-Hands on Lighting: durante la primera parte de este semestre, esta clase nos las impartió Pawel, un director de fotografía checo con aires de artista que fue AC (assistant camera) en "I am Legend" y que, con medios básicos, nos enseñó cosas como éstas:


Pero durante esta segunda parte del semestre Pawel ya no está porque ha sido contratado como DP para una película protagonizada por alguien de "Grey's Anatomy", así que nos han puesto a Arsenio como profesor, a quien ya conocemos porque es quien nos impartía Production Workshop, o como yo le llamo: cine de guerrillas, ya que vienen a ser 4 horas en el que tienes que planificar y rodar una escena que él te da.
Pero el caso es que PW, en esta parte del semestre, está ahora más enfocada a realizar esos ejercicios pero con una semana para prepararlos y, punto importante, con nosotros mismos como actores. Esto hace que tanto Brad como Kevin sean los encargados de guiarnos.


Pues bien, el jueves de la semana pasada tuvimos la primera clase con Arsenio y fue... DECEPCIONANTE, no por su culpa sino porque en lugar de trabajar la iluminación y sus distintos tipos, nos vino a dar la misma clase que nos daba en el primer semestre y, por ende, la misma que ahora nos dan Brad y Kevin. Tal fue la decepción que se montó un pequeño conato de revolución (no, yo no estaba a la cabeza pero si secundaba desde el fondo como buen cobarde... sí, de esos que levanta la voz cuando lo hace todo el mundo para que, en caso de represalia, poder señalar al de al lado con el dedo índice; así nos han enseñado en el barrio, ¿verdad hermano?), incidente que generó cierto malestar dado que dicha clase está para enseñarnos a conseguir el look para nuestros proyectos, algo de "cierta" importancia.


Así que, el viernes, día después de la revolución, nos plantamos la mitad de la sección D en la misma clase (tales eran la perspectivas que la otra mitad eligió seguir sobando). Entramos 10 minutos tarde con la desgana por bandera y allí estaba Arsenio con un único foco (normalmente usamos, y se usan, 3) y una maleta llena de cosas algo extrañas. 
Pues bien, la clase fue FLIPANTE, de largo la mejor que he tenido hasta la fecha, porque este GENIO en mayúsculas empezó diciendo lo siguiente: "Yo no vengo de una familia con contactos en la industria y no soy rico. Sé lo que cuesta alquilar un equipo de iluminación y nunca tuve dinero para conseguirlo así que me las arreglé para lograr lo mismo pero 100 veces más barato". 
Entonces, el bueno de Arsenio, como si de McGyver o Luís Zarandieta se tratara (padre, vas a flipar con lo que vamos a hacer entre los dos cuando vuelva a Spain), sacó una caja de cartón pintada de negro, unas lucecillas de navidad y una de esas lámparas redondas que tienen los chinos cada 15 cm en Chinatown... y nos enseñó que, por $50 consigues cosas como éstas:








El resultado es una BESTIALIDAD al alcance de cualquiera, una calidad en la luz para mear y no echar gota... una ventana de posibilidades para quienes queremos mejorar ese aspecto en particular.
Lo dicho, ADMIRACIÓN profeso por este hombre desde ese momento. No es exageración, le di las gracias como unas 3 veces por hacer valer esas dos horas y media para el resto de mi vida.



Y bueno, poco más, cerrando el reparto para el proyecto del Semester, y todavía no tengo guión, lo cual me ilusiona sobremanera porque todo el mundo se ha subido al barco sin haber leído una sola línea.
También tengo este finde el rodaje de un ejercicio que se llama CHEKHOVIAN FILM, que viene a ser lo siguiente: Brad nos da unos diálogos entre dos personajes y, alrededor de éstos, tenemos que construir una escena. 
Nada del otro mundo pero que, si consigo ajustarme a la agenda de Renan y Sally (posible nueva actriz para nuevo proyecto), rodaré como "precuela" del semester.

Y bueno... seguimos currando... y deseando que llegue Mayo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario