jueves, 28 de abril de 2011

Lo que he sacado en claro...

...después de haber terminado el rough cut (o primer montaje) del corto final de este semestre es que aquella teoría que tanto tiempo llevo teniendo como bandera (y que no puedo atribuirme en propiedad puesto que es algo que TODOS los que experimentan este mundo saben) es total y completamente cierta:
Este OFICIO se aprende trabajándolo día a día.
Lo sé, es una perogrullada como un templo pero hay matices; claro porque de no haberlos esto que lees tendría poco o ningún sentido... bueno, sí, uno tiene: ESCRIBO DESDE MI PISO EN BROOKLYN!! 
Pero bueno, eso luego.
Para exponer los matices debe hacer un poquillo de set up, como dicen por aquí: hace como un par de semanas llevé a cabo el rodaje del proyecto y, seguidamente, me adentré a trabajar en lo de otros compañeros. En el mío volví a hacer las cosas como de costumbre: ideas claras, planificación completa y directrices que llevaran el barco a buen puerto.
Luego llegó el rodaje de Tony y... bueno, aprendí lo que ahora expongo: desde que llegué a la escuela he aprendido mucho de mis profesores gracias a conversaciones con ellos apoyados en una base teórica ya conocida. Desde el primer momento, y gracias especialmente a Brad y Randy (dirección y guión respectivamente), se me ha intentado inculcar la idea de darle la importancia a estas dos funciones que ellas merecen... y poco a poco me he ido dando cuenta de que tengo que encontrar el término medio entre mi decisión sobre el terreno, en rodaje, y dar el tiempo necesario (pero justo, nunca más del requerido) para que todo funcione como debe.
Porque nos hemos pasado meses analizando pequeñísimas tomas de decisiones en cuanto a la dirección y el guión... y después de este proyecto, esas pequeñísimas decisiones tienen un sentido BRUTAL.
Ahora soy más consciente de la relevancia de determinados aspectos en la creación de un personaje, un turning point o un estilo de iluminación determinado.
Me han sugerido que me cree un estilo: "se te ve capaz de resolver cualquier episodio de CSI pero no serías el dirigido por Tarantino" me soltaron hace poco.
Y ahora, me he dado cuenta de que voy a crearme uno propio (o potenciar el que tengo hasta hacerlo brotar)... y ahora sé cómo hacerlo; porque no es cuestión de ser más afín a una tipología de plano; ni a emplear un estilo de iluminación más o menos forzado; ni a contar un tipo de historias; ni a crear un tipo de personajes... es TODO eso a la vez... y en eso me voy a centrar en los DOS próximos proyectos que voy a dirigir... y me tomaré un poco más de tiempo en TODO... así que, si el guión tiene 12 páginas lo rodaré en 3 días, en lugar de día y medio.
¿Y qué saqué en claro del rodaje de mi compañero irlandés?
Pues que, además de las cosas que aprendí sobre iluminación, el funcionamiento de la 5D y que ya soy capaz de montar una dolly yo zolito (a las pruebas me remito...)
...pues que antes que alterar tu estilo, cambia el plan de rodaje... y es que el otro día, pensando y pensando, cuando me hablaban sobre mi estilo visual (cámara en mano, efectivo, resultista pero sin ninguna marca visual con planos distintos), me di cuenta de que llevo AÑOS sin haber podido cumplir con la planificación de cámara que había creado para cada proyecto... por el simple y mero hecho de que las condiciones alteran la planificación... pero Tony, a pesar de condiciones varias (entre ellas una muy buena Directora de Fotografía pero que se llevó 4 horas el primer día para iluminar), cambió su planificación sin perder ese estilo visual... y así pretendo hacer las cosas en lo que nos sobreviene.
Lo que nos sobreviene será algo que venga ya pasados el break y mi ESPERADÍSIMA vuelta al hogar donde tendré lo que tantísimo anhelo: mi familia, mi familia (sí, tengo más de una, qué pasa)...y a .
En otro orden de cosas y simplemente por exponer algunas cosillas pues diré que:
-Me voy a encargar de montar un proyecto importante de un amigo granadino que va a rodar allá por Septiembre en RED ONE, por lo que me siento MUY honrado.
-Tony me ha pedido que sea su montador en la revisión del montaje.
-Ya tengo las ideas para los dos proyectos: una teoría bifurcada de por qué es importante un primer beso (bifurcada por aquello de verlo desde el punto de vista de Ella y de Él... y por la separación idiomática... no cuento más...), y la THESIS... ese proyecto que lleva dos años en mi cabeza sobre un boxeador con una única meta: volver a donde pertenece.
-Esto todavía está por confirmarse pero a Tony le han ofrecido ir a finales de año al equipo de la próxima producción de Neil Jordan, director y guionista de cosas como ésta, para realizar making of y otras cosillas y me ha pedido que me vaya con él...
Y bueno, que POR FIN estoy en el pisoooo!!! Así que ya sabes que estás tardando en venir porque aquí te espero... a ti y a TODOS...
Ah! Que se me olvidaba... un dato curioso sobre el rodaje de Tony: su Directora de Fotografía, además de talento con las luces, tenía otro oculto pero que gustaba de compartir con todos... y es que cada X minutos se mostraba gustosa de levantar un poco una pierna y soltar efluvios con olores varios... lo extraño es que, o nadie se daba cuenta, o se hacían el loco, o lo veían como algo normal... porque discreta no era la muchacha... Y como esta es ya la segunda experiencia que sufro en este pais en lo referente a descargas empiezo a preguntarme si es algo aceptado comunmente...
Ésta es ella... y ESA mi cara...
Y bueno que ya me piro que hoy he dado mucho la guerra... Hablando de guerra:
Yo he visto esto y he flipado in colors...

Lo sé, es Michael Bay... pero es que este tiene pinta de ser entretenimiento del güeno...
Ah!
Por cierto, "No controles": GRANDE COBEAGA... GRANDE JUANCARLITROS!

Y eso... que un beso... o dos...
PD: me quedan cosas por contar... si eso otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario