viernes, 17 de junio de 2011

Historia de un despropósito...

...o cómo aprender la lección después de 12 horas de trabajo perdido.
Para poner en situación: cada semana, desde la pasada hasta la mitad de Julio, tenemos que realizar un ejercicio llamado "Production Workshops" consistente en rodar una escena de menos 3 min de duración máximo pero cuya preproducción y producción se afronta como si fuera un rodaje profesional: trabajo de localización, storyboards, floorplan, director's notes, shotlist... En cada uno de ellos, cada miembro de la sección desarrolla una función determinada sin poder repetir nunca una ya desempeñada: 
-Director.
-AD.
-DP.
-AC.
-Gaffer.
-Mixer.
-Boomer.
En el primero me tocó ser Boomer (que no tiene nada que ver con el chicle; chiste malo provocado porque son las 3.00 de la mañana aquí). En el segundo, rodado en mi día de ayer, fui AD (Assistant Director) de Doug que era el director. El AD, además de ser la persona que lleva el ritmo de rodaje y se encarga de ABSOLUTAMENTE TODO para quitar presión al director, ejerce también de productor para facilitar la labor del "jefe".
Bueno, pues en esto que Doug y yo nos curramos un ejercicio curioso en base a su guión de Cine Negro. Y con todo preparado el día de ayer amaneció a las 7.00 de la mañana preparadito para unas 10 horitas de rodaje.
Llegamos a NYFA y...
...la primera en la frente: el TA (ex-estudiante que trabaja en NYFA echando una mano a los profesores) llega 2 HORAS TARDE!
Ok, 10 puntos.
Debíamos empezar a rodar a las 11 de la mañana: el set up de luces suele tardar en este caso unas dos horas... cuando el DP sabe lo que está haciendo. Pero en este caso, Ikem, esa sonrisa procedente de Nigeria, estaba más perdido que Marujita Díaz en colegio de niños del Opus. Así que 4 HORAS!
Otros 10 puntos.
A las 13.00 empezamos a rodar... con un plano con Dolly. Hacer el set up de un plano normal (enfoque, f-Stop, luces...) suele llevar 15 minutos: con la Dolly, con esta en particular (que es una puta mierda, y ni de coña tan bonita como la de la foto), 1 HORA!
Cuando a las 15.00 paramos para comer llevábamos 2 planos de 9 por rodar. BIEN...
15.35: Volvemos al rodaje. Consumimos el primero de los dos MAG (la "cinta" de película ya que estamos rodando en 16mm) que tenemos. Así que cambiamos y ponemos el segundo. 
17.30: Nos queda hora y media (ya que el retraso del TA no es culpa nuestra, se nos conceden 2 horas más para terminar... pero hay que contar con que estamos en Brooklyn y ahi que volver al centro de Manhattan) y 4 planos por delante. Por fin el rodaje con Dolly se ha terminado por lo que deberíamos ir más rápido... si no fuera porque la cámara empieza a hacer un ruido raro de cojones.
18.00: Tony es el AC (Assistant Camera), encargado de controlar TODO lo referente a la cámara. Comprueba que todo esta bien. Aquí hay que hacer un inciso: la comprobación de un MAG de película virgen HA DE HACERSE A CIEGAS, es decir, meter el rollo dentro de una bolsa hermética donde metes las manos evitando que toda luz entre y vele la película. Pues Tony viene, y así en privado (y sobretodo sin que Brad se entere dado que no podemos hacer las funciones de otros), me pide que lo chequee yo que él ya lo ha hecho 2 veces y quiere una segunda opinión. Así que meto mis manos en ese horno (más calor que en una churrería) y... SPAGUETTI!!
Lo que viene a significar (porque no he encontrado una foto buena que lo explique) que la película que se ha ido grabando, en lugar de enrollarse como debería, de forma circular, se ha desperdigado por completo dentro del MAG... por lo que lo rodado hasta el momento con ese rollo es inservible.
Solución: se rompe el rollo usado hasta la fecha y se recarga la película con lo que queda en la zona feed del MAG.
Nos quedan 30 minutos para 3 planos: A RODAR FOLLAOS!!
Toma 1: AL CARAJO LA PELÍCULA!
Motivo: el MAG estaba hecho una puta mierda por lo que lo unico que estaba haciendo era cargarse la película.
Resultado Final: el rodaje se da por terminado sin material suficiente para montarlo.
Llego a casa con un agotamiento curioso pero con la lección aprendida: que le den al cine analógico.
Padre, tenías razón...

Y son las 03.33... y no puedo dormir una mierda del cansancio... guay...
Pero oye... todo esto con una sonrisa porque nada de lo acontecido ha sido culpa nuestra... ja...ja...ja...
Gran consuelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario