...y decisiones sobre el futuro laboral (porque el personal lo tengo más claro que los calzoncillos de un cura... aunque ahora que lo pienso, los curas... bueno que me desvío).
Resulta que el otro día estaba esperando para entrar en clase y me puse a charlar con Brad acerca de las posibilidades reales de trabajo, aquí, en España y en la India. Resulta curioso la mentalidad existente en torno a la escuela de cine ya que se da por asumido que quien sale de aquí lo hace poco menos que para dirigir la próxima producción de J.J. Abrams y tito Spielberg. En mi caso será por haber terminado la carrera y haberme partido el lomo tratando de entrar por esa rendija con agujeros más apretados que los tornillos de un submarino llamado Cine en España, será que estoy curado de espanto y veo como el camino de aquí a poder vivir del cine es más que arduo...
Pues bien, el bueno de Brad me explicaba el por qué se hizo profesor y no continuó con una posible carrera dentro del mundillo:
"esta profesión, sobre todo como director, el 20% es para disfrutarla y el 80% restante para resolver problemas y quebraderos de cabeza".
TOTAL y COMPLETAMENTE de acuerdo. Cierto es que ese 20% es MUCHÍSIMO más del que muchas personas tienen en su vida laboral, así como cierto es que ese 20%, cuando funciona como tal, te proporciona una sensación que supera dicha cantidad con creces.
Conocido esto empezaron a bifurcarse diferentes posibilidades acerca de mi futuro laboral, reconociendo que dicho estudio viene auspiciado por la treintena de años y el deseo de empezar a andar mi camino hacia a ninguna parte.
He aquí las opciones que actualmente manejo:
1)Dirección cinematográfica: pasarme la vida contando historias, provocando sensaciones, poniendo en pantalla personajes que creen empatía, entreteniendo... es el perfecto escenario... pero ¿hasta qué punto es alcanzable? Teniendo como base de que carezco del talento necesario y que, por otro lado, poseo cierta pasión desmedida por todas las caras de esta profesión.
2)Realización: la utilización del lenguaje audivisual como vehículo con el que contar desde ficción televisiva hasta videos musicales o incluso publicidad tiene un atractivo que no voy a atreverme a negar.
3)Enseñanza: quien me conozca sabe cuánto quiero esta profesión, cuánto disfruto de estar en una sala de cine, cuánta necesidad por conocer nuevas formas de realización tengo, cuánto admiro el pasado de quienes anduvieron un camino que he intentado caminar durante 14 años... y cuánto disfruto de hablar sobre la que considero la vocación de mi vida.
4)Montaje: y es que la lábor desarrollada los últimos años me ha enseñado que de todas las fases del proceso esta es la que disfruto tanto que... bueno, mejor me ahorro la comparación. No voy a rehuir la siguiente afirmación: sería la LECHE dedicarme a montar ficción.
4)Montaje: y es que la lábor desarrollada los últimos años me ha enseñado que de todas las fases del proceso esta es la que disfruto tanto que... bueno, mejor me ahorro la comparación. No voy a rehuir la siguiente afirmación: sería la LECHE dedicarme a montar ficción.
Estas son las 4 vías que manejo hasta la fecha. Y ahí muchas más pero creo que al final todas quedan englobadas dentro de éstas aquí expuestas.
Es que desde mi vuelta a tierras americanas, mi cabeza está bifurcada entre proyectos y qué hacer cuando el año termine.
Porque como he escrito lineas arriba, la edad aprieta... y la necesidad de tener un futuro más o menos definido también.
Las palabras de Brad me enseñaron una realidad enlazada a un futuro... un futuro que tiene forma de puerta (paradójicamente siempre ha tenido esa forma)... una puerta que NECESITO que se abra un poco más de lo que lo ha estado hasta la fecha.
Y por eso estoy aquí, en NYC, en NYFA... tratando de entreabrir un poco más una puerta cerrada a cal y canto.
Y cierto es que carezco del talento, tan cierto como me desvivio por lo que hago, quedando entonces una pregunta sin responder:
¿Qué pesa más? ¿Lo innato o lo trabajado?
Y quién pretenda llegar con "dependes" o "terminos medios"...
Cierto es que hay una nota que es y ha sido característica toda mi vida: siempre he llegado tarde... con 24 años tenía conocimientos de realización que debería poseer 6 años atrás (soy repetitivo pero también realista: la diferencia está en el talento)... estoy en la escuela de cine de NYC con unos 5 años de retraso.
Hay quienes pueden jugar a especular con su futuro en vista de contar con 25 años: a mi se me ha acabado la posibilidad de divagación. Es hora de o atrapar el unicornio o dejarle correr.
Soy de naturaleza combatiba... como también soy alguien que está madurando (tarde... otra más que añadir a la lista) y, por ende, siendo más realista: nada garantiza un trabajo en cualquier profesión, pero quienes respiráis por y para la ficción y pretendéis descansar vuestra cuenta banquaria en este mundillo sabéis que en nuestro caso, el listón está que ni con zancos llegamos a tocarlos... Y pretendo reconducir mi vida en el aspecto laboral toda vista que el personal está POR TI encauzado así que...
La respuesta es: JODER QUE CHAPA ME ACABO DE CASCAR...
PD: la foto es una especie de metáfora sobre la cara oculta de tener una vocación, porque todo el mundo que no la tiene la quiere; los que la tenemos podemos afirmar que está de puta madre si conseguis alcanzar tu meta, si no, te quedas esposado toda tu vida a una condena.
Buenas Dani.... me he topado con tu blog...y este post me ha llegado al corazón...porque básicamente me encuentro en una situación similar a la tuya...Con 30 tacos (dentro de poco 31, como tu primo Javi ;-) ) y tirando por una vía harto complicada en estos momentos: emprendiendo con una empresa tecnológica en nuestra Andalucía querida...
ResponderEliminarLlevamos año y medio, de inseguridad y miedo, desarrollando tecnología, que es lo que hace 10 años nos dijeron que era donde estaba el éxito...y la cosa no pinta demasiado bien... las empresas, con la excusa de la crisis, no invierten ni un duro, y si lo hacen, es con las empresas de siempre, grandes consultoras con acuerdos económicos con agencias públicas...
Así que los pequeños, aquí andamos...que cada vez vamos quedando menos... pero eso sí, cargados de ilusiones por hacer algo importante en la vida... Como tú bien dices, perseguir nuestros objetivos en la vida...
Mi recomendación es que no te lo plantees como "alcanzar tu meta", como si fuera única en tu vida, si no ir proponiendo pequeñas metas que te vayan acercando al objetivo final, y que no sea algo estático, si no dinámico y que se adapte a tus circunstancias personales en cada momento...
Y te lo digo con el corazón en la mano... con 30 tacos, una novia que quiere ya formalizar una relación de unos pocos de años de noviazgo, con ninguna seguridad laboral con la situación actual, con algo de dinero en el bolsillo, pero no el suficiente como para poder tirar la casa por la ventana, con muchas ilusiones, y mucha gente detrás que dice ser "realista" y que intenta tirartelas por tierra... solo puedo decirte que sigas tus instintos, que hagas lo que realmente te llene, no solo a nivel profesional, si no a nivel personal, y eso si...que te de el suficiente dinero como para no verte un día en la tele con "Callejeros Viajeros: Españoles Sin Techo por el Mundo"...
Lo demás es secundario...
Y acuerdate de que aquí nos hemos quedado muchos, viviendo tus ilusiones como si fueran nuestras...
Un abrazo de un amigo de toda la vida,
Paco Perez