viernes, 17 de junio de 2011

Historia de un despropósito...

...o cómo aprender la lección después de 12 horas de trabajo perdido.
Para poner en situación: cada semana, desde la pasada hasta la mitad de Julio, tenemos que realizar un ejercicio llamado "Production Workshops" consistente en rodar una escena de menos 3 min de duración máximo pero cuya preproducción y producción se afronta como si fuera un rodaje profesional: trabajo de localización, storyboards, floorplan, director's notes, shotlist... En cada uno de ellos, cada miembro de la sección desarrolla una función determinada sin poder repetir nunca una ya desempeñada: 
-Director.
-AD.
-DP.
-AC.
-Gaffer.
-Mixer.
-Boomer.
En el primero me tocó ser Boomer (que no tiene nada que ver con el chicle; chiste malo provocado porque son las 3.00 de la mañana aquí). En el segundo, rodado en mi día de ayer, fui AD (Assistant Director) de Doug que era el director. El AD, además de ser la persona que lleva el ritmo de rodaje y se encarga de ABSOLUTAMENTE TODO para quitar presión al director, ejerce también de productor para facilitar la labor del "jefe".
Bueno, pues en esto que Doug y yo nos curramos un ejercicio curioso en base a su guión de Cine Negro. Y con todo preparado el día de ayer amaneció a las 7.00 de la mañana preparadito para unas 10 horitas de rodaje.
Llegamos a NYFA y...
...la primera en la frente: el TA (ex-estudiante que trabaja en NYFA echando una mano a los profesores) llega 2 HORAS TARDE!
Ok, 10 puntos.
Debíamos empezar a rodar a las 11 de la mañana: el set up de luces suele tardar en este caso unas dos horas... cuando el DP sabe lo que está haciendo. Pero en este caso, Ikem, esa sonrisa procedente de Nigeria, estaba más perdido que Marujita Díaz en colegio de niños del Opus. Así que 4 HORAS!
Otros 10 puntos.
A las 13.00 empezamos a rodar... con un plano con Dolly. Hacer el set up de un plano normal (enfoque, f-Stop, luces...) suele llevar 15 minutos: con la Dolly, con esta en particular (que es una puta mierda, y ni de coña tan bonita como la de la foto), 1 HORA!
Cuando a las 15.00 paramos para comer llevábamos 2 planos de 9 por rodar. BIEN...
15.35: Volvemos al rodaje. Consumimos el primero de los dos MAG (la "cinta" de película ya que estamos rodando en 16mm) que tenemos. Así que cambiamos y ponemos el segundo. 
17.30: Nos queda hora y media (ya que el retraso del TA no es culpa nuestra, se nos conceden 2 horas más para terminar... pero hay que contar con que estamos en Brooklyn y ahi que volver al centro de Manhattan) y 4 planos por delante. Por fin el rodaje con Dolly se ha terminado por lo que deberíamos ir más rápido... si no fuera porque la cámara empieza a hacer un ruido raro de cojones.
18.00: Tony es el AC (Assistant Camera), encargado de controlar TODO lo referente a la cámara. Comprueba que todo esta bien. Aquí hay que hacer un inciso: la comprobación de un MAG de película virgen HA DE HACERSE A CIEGAS, es decir, meter el rollo dentro de una bolsa hermética donde metes las manos evitando que toda luz entre y vele la película. Pues Tony viene, y así en privado (y sobretodo sin que Brad se entere dado que no podemos hacer las funciones de otros), me pide que lo chequee yo que él ya lo ha hecho 2 veces y quiere una segunda opinión. Así que meto mis manos en ese horno (más calor que en una churrería) y... SPAGUETTI!!
Lo que viene a significar (porque no he encontrado una foto buena que lo explique) que la película que se ha ido grabando, en lugar de enrollarse como debería, de forma circular, se ha desperdigado por completo dentro del MAG... por lo que lo rodado hasta el momento con ese rollo es inservible.
Solución: se rompe el rollo usado hasta la fecha y se recarga la película con lo que queda en la zona feed del MAG.
Nos quedan 30 minutos para 3 planos: A RODAR FOLLAOS!!
Toma 1: AL CARAJO LA PELÍCULA!
Motivo: el MAG estaba hecho una puta mierda por lo que lo unico que estaba haciendo era cargarse la película.
Resultado Final: el rodaje se da por terminado sin material suficiente para montarlo.
Llego a casa con un agotamiento curioso pero con la lección aprendida: que le den al cine analógico.
Padre, tenías razón...

Y son las 03.33... y no puedo dormir una mierda del cansancio... guay...
Pero oye... todo esto con una sonrisa porque nada de lo acontecido ha sido culpa nuestra... ja...ja...ja...
Gran consuelo...

jueves, 9 de junio de 2011

Un viaje en metro de lo más entretenido...

...porque no todo va a ser hablar de cine (de antemano aviso que al final algo comentaré porque me conozco).
El caso es que... vamos a contarlo en modo relato:
Amaneció el día con la temperatura más alta hasta la fecha por estas costas del Atlántico. Tal era el calor que la noche la había pasado más nadando en sudor que reposando en ese marvilloso rincón de espacio limitado que algunos llaman sofá... y que él llama...lugarapretaditoperocómodoquehaceelapañohastaquelleguelacamadematrimonioqueesperairarecogeraikeaestefinde.
El caso es que se levantó y, tras la ducha y sudor (actualmente en cuanto se termina una llega la otra), se dispuso a salir de casa con destino "sus labores". Veáse, envío de un detallito en honor a cierto mesaversario y pago de la factura del teléfono.
Llegó a clase y después de una "util" charla sobre algunas herramientas de sincronización, se introdujo en el metro con destino "vuelta a casa y/u/o horno con paredes de papel".
El caso es que estando ya en el vagón, y llegada a la primera parada, un tipo de unos 200kg con más grados de alcohol en sangre que Paquirrín en un boda se desploma pegando un josconcio de padremuyseñormío que hizo temblar hasta los empaste del que esto escribe (curioso por otro lado, que el tipo en cuestión conservara los dientes porque la ostia fue memorable).
Acontecido el leñazo, y nota común en esta gran ciudad por la que te puedes pasear vestido con un taparrabos que la gente pensará que vas de domingo, nadie gritó ni se exaltó: será que ostiones de 1,90m de altura en mitad de un vagón es pan nuestro de cada día.
Pero claro, el "piloto", que dentro de su cabina diría: "esto suele moverse pero ese ostionaco no es mu normal que digamos"... salió y contempló como el maromo dormía la mona en el suelo. 
Solución?? Esto no se mueve hasta que lleguen los sanitarios. 
Y allí se encontraban esperando y mirando como la marsopa respiraba (curiosa imagen la de una chica aspirante a Spice Girl Pija que, aun teniendo al manití a sus pies, no paraba de beber su café helado del Starbucks) cuando un tipo de dos metros de origen afroamericano (para que no me pongan etiquetas) empezó a increpar a uno de origen... portoriqueño, mexicano, ecuatoriano... me lío un poco, la verdad. El caso es que uno acusaba al otro de intentar robarle la maleta mientras que el otro se defendía utilizando un argumento tan sencillo como realista: "¿Te crees que soy tan gilipollas como para intentar robarle la maleta a un tipo de 2m delante suya y de 40 personas más?". 
Total, que el argumento parecía no convencer al dueño del artículo en cuestión que no dejaba de poner su dedo índice a cm y medio de la cara del otro. 
Y cuando éste que esto escribe pensaba: "como le ponga el dedo otra vez en la cara le va a a caer una..."
OSTIA!!
Perdón, voy a hablar con propiedad: guantazo con mano abierta que poco menos que saca al mamotreto del vagón.
Y nada, ahí que se iban a ensarzar a mandobles cuando una mujer, sentada con su hijo y muy amablemente dijo: "iros a partiros la puta cara a la puta calle".
"Mamá, cómo me gusta cuando dices cosas bonitas" (debió pensar el hijo).
Y poco más... el viaje continuó 45 MINUTOS MÁS TARDE... con todo el mundo chorreando sudor por los cuatro costados y con un detalle curioso: el tipo que casi pierde los dientes en el guantazo contra al suelo abrió los ojos cuando los sanitarios se lo llevaban y, dentro de su confusión, solo pedía que le ayudaran a coger una barra de mentos que desafortunadamente se le había caido al suelo.

Moraleja
Borracho SÍ, pero con buen aliento.

Un besito... o dos...

PD: No he hablado de cine... estaré desintoxicándome???

lunes, 6 de junio de 2011

El guionista que NO llevo dentro...

...o el gran descubrimiento que he sacado de esta experiencia. Cualquiera de los dos me vale como título.
Soy de ese tipo de personas que realmente cree que cuando ciertas cosas se repiten un número de veces es una forma de hacerte entender que deberías ser consciente de ese algo. 
Me voy a explicr que si no nos perdemos todos: varias veces, y procedente de varias vías, he escuchado la frase "eres mejor director que guionista" (y teniendo en cuenta que de lo primero no llego ni a McTiernan...) o "tú dirige y deja la escritura para otro" (que conste que nunca se me ha dicho con una mala intención como podría sonar). Pues me ha costado pero, por fin, he sido consciente de esa realidad.
Por más que me duela asumirlo, o por más que afirme que disfruto TREMENDAMENTE del proceso de escritura, es cierto que he llegado a la conclusión de que, aunque conozco ciertos elementos que convierten a un guión en bueno o en malo, a un personaje en interesante o falto de atractivo, a una estructura en original o manida, reconozco que carezco de la habilidad y el talento para coger una historia nacida en mi mente y convertirla en un borrador de Charlie Kaufman.
Así que he tomado la determinación de coger la píldora azul: voy a desarrollar ideas y dejar que quien posee el talento se encargue de convertirla en algo merecedor de ser dirigido, y mi Proyecto Final será la primera piedra de toque. Una historia que lleva en mi cabeza como que 2 años y que he decidido dejar en las manos de quien es MUCHO MÁS CAPAZ que yo de llevar el barco en esta primera fase.
Aprendiendo a reconocer... aprendiendo en resumen...
Un besito... o dos...
Te echo de menos...

PD: quiero dejar constancia de que desde este fin de semana colaboro con el bueno de Ale en un blog donde hablaremos y soltaremos paridas sobre cine... vamos, mi manera de dejar claro lo monotemático que soy...

jueves, 2 de junio de 2011

Cuestión de estilo...

...y decisiones sobre el futuro laboral (porque el personal lo tengo más claro que los calzoncillos de un cura... aunque ahora que lo pienso, los curas... bueno que me desvío).
Resulta que el otro día estaba esperando para entrar en clase y me puse a charlar con Brad acerca de las posibilidades reales de trabajo, aquí, en España y en la India. Resulta curioso la mentalidad existente en torno a la escuela de cine ya que se da por asumido que quien sale de aquí lo hace poco menos que para dirigir la próxima producción de J.J. Abrams y tito Spielberg. En mi caso será por haber terminado la carrera y haberme partido el lomo tratando de entrar por esa rendija con agujeros más apretados que los tornillos de un submarino llamado Cine en España, será que estoy curado de espanto y veo como el camino de aquí a poder vivir del cine es más que arduo...
Pues bien, el bueno de Brad me explicaba el por qué se hizo profesor y no continuó con una posible carrera dentro del mundillo:

"esta profesión, sobre todo como director, el 20% es para disfrutarla y el 80% restante para resolver problemas y quebraderos de cabeza".
TOTAL y COMPLETAMENTE de acuerdo. Cierto es que ese 20% es MUCHÍSIMO más del que muchas personas tienen en su vida laboral, así como cierto es que ese 20%, cuando funciona como tal, te proporciona una sensación que supera dicha cantidad con creces.
Conocido esto empezaron a bifurcarse diferentes posibilidades acerca de mi futuro laboral, reconociendo que dicho estudio viene auspiciado por la treintena de años y el deseo de empezar a andar mi camino hacia a ninguna parte.
He aquí las opciones que actualmente manejo:
1)Dirección cinematográfica: pasarme la vida contando historias, provocando sensaciones, poniendo en pantalla personajes que creen empatía, entreteniendo... es el perfecto escenario... pero ¿hasta qué punto es alcanzable? Teniendo como base de que carezco del talento necesario y que, por otro lado, poseo cierta pasión desmedida por todas las caras de esta profesión.
2)Realización: la utilización del lenguaje audivisual como vehículo con el que contar desde ficción televisiva hasta videos musicales o incluso publicidad tiene un atractivo que no voy a atreverme a negar.
3)Enseñanza: quien me conozca sabe cuánto quiero esta profesión, cuánto disfruto de estar en una sala de cine, cuánta necesidad por conocer nuevas formas de realización tengo, cuánto admiro el pasado de quienes anduvieron un camino que he intentado caminar durante 14 años... y cuánto disfruto de hablar sobre la que considero la vocación de mi vida.
4)Montaje:  y es que la lábor desarrollada los últimos años me ha enseñado que de todas las fases del proceso esta es la que disfruto tanto que... bueno, mejor me ahorro la comparación. No voy a rehuir la siguiente afirmación: sería la LECHE dedicarme a montar ficción.

Estas son las 4 vías que manejo hasta la fecha. Y ahí muchas más pero creo que al final todas quedan englobadas dentro de éstas aquí expuestas.
Es que desde mi vuelta a tierras americanas, mi cabeza está bifurcada entre proyectos y qué hacer cuando el año termine.
Porque como he escrito lineas arriba, la edad aprieta... y la necesidad de tener un futuro más o menos definido también.
Las palabras de Brad me enseñaron una realidad enlazada a un futuro... un futuro que tiene forma de puerta (paradójicamente siempre ha tenido esa forma)... una puerta que NECESITO que se abra un poco más de lo que lo ha estado hasta la fecha.
Y por eso estoy aquí, en NYC, en NYFA... tratando de entreabrir un poco más una puerta cerrada a cal y canto.
Y cierto es que carezco del talento, tan cierto como me desvivio por lo que hago, quedando entonces una pregunta sin responder:

¿Qué pesa más? ¿Lo innato o lo trabajado?


Y quién pretenda llegar con "dependes" o "terminos medios"...
Cierto es que hay una nota que es y ha sido característica toda mi vida: siempre he llegado tarde... con 24 años tenía conocimientos de realización que debería poseer 6 años atrás (soy repetitivo pero también realista: la diferencia está en el talento)... estoy en la escuela de cine de NYC con unos 5 años de retraso.
Hay quienes pueden jugar a especular con su futuro en vista de contar con 25 años: a mi se me ha acabado la posibilidad de divagación. Es hora de o atrapar el unicornio o dejarle correr.
Soy de naturaleza combatiba... como también soy alguien que está madurando (tarde... otra más que añadir a la lista) y, por ende, siendo más realista: nada garantiza un trabajo en cualquier profesión, pero quienes respiráis por y para la ficción y pretendéis descansar vuestra cuenta banquaria en este mundillo sabéis que en nuestro caso, el listón está que ni con zancos llegamos a tocarlos... Y pretendo reconducir mi vida en el aspecto laboral toda vista que el personal está POR TI encauzado así que...
La respuesta es: JODER QUE CHAPA ME ACABO DE CASCAR...

Bueno, mañana más, diferente... y sobre otra cosa: las normas de estilo y el guionista que NO llevo dentro.

PD: la foto es una especie de metáfora sobre la cara oculta de tener una vocación, porque todo el mundo que no la tiene la quiere; los que la tenemos podemos afirmar que está de puta madre si conseguis alcanzar tu meta, si no, te quedas esposado toda tu vida a una condena.