viernes, 22 de julio de 2011

Y llegó el momento de DISFRUTAR...

...y lo pongo en mayúsculas porque ya iba siendo hora.
Había decidido que en cuanto mi gente llegara iba a dejar de lado todo lo relacionado con la escuela, la Thesis y las decisiones de futuro, y hace un par de días llegaron mis padres así que: voy a cumplir con lo prometido.

Pero también había prometido que lo siguiente que escribiría estaría relacionado con eso mismo que pretendo aparcar durante unos días. Y aquí está:
El siguiente video es el resultado del ejercicio del PW que rodamos hace exactamente una semana y en el que puedes ver a dos de los tres personajes principales y un poco de background de su historia. No es una escena que vaya a estar en la Thesis pero sí es parte de la historia en la que se basa ésta. 

Puedo decir que en la proyección del pasado miércoles sobresalió la interpretación de los actores por encima de todo lo demás, con lo que me encuentro total y completamente de acuerdo.

Y sí, mis padres, a los que tanto echaba de menos, YA están aquí... y más allá del ABRUMADOR CALORCITO que hace, estoy disfrutando de ellos...

Ya solo quedas ..

Por cierto, ya tengo un Smart Phone de esos... lo cuento porque me estoy adentrando en la tecnologia moderna y me da más miedo que nunca.

Hasta dentro de unas semanitas...

domingo, 17 de julio de 2011

Por fin...

...puedo decir que el momento de relajación ha llegado.
Porque el Production Workshop que tenía que hacer ya se rodó el viernes pasado y, después de haberlo "montado" (las comillas las pongo porque fue un plano secuencia), puedo poner de manifiesto mi tremenda alegría porque los personajes para la Thesis han nacido.
Obra del excelente trabajo de Don Pep Muñoz y Don Jaime Puerta, llevamos a cabo una escena que, sin ser parte de la historia en sí de "Second Round", si quise utilizar como background de los personajes y... ahí están por fin.
Un pasito más que me acerca a EL PROYECTO...
Pero ahora solo me queda preparar vuestra llegada, esperaros y esperarte.
Y a DISFRUTARLO todo...
La próxima visita a este rincón (en no mucho) será para exponer dicho PW y contarte un poco de cómo fue el rodaje del mismo (Andaluces por el Mundo incluídos).

Un besito... o dos...
PD: Casaus anda por aquí pero lo veo menos que Isabel Pantoja a Paquirrín un viernes por la noche... mala comparación eh?

viernes, 8 de julio de 2011

Me apetece...

...hacer unas cuantas cosas que no puedo hacer y todas ellas tienen que ver directamente con no hacer mucho.
No voy a explicarme ni extenderme, el caso es que estoy un pelín cansado... física y mentalmente he llegado al día de hoy y se me ha acabado la gasofa.

Me he ido a primera hora de la mañana a visitar una localización para el PW del viernes que viene y después de hora y pico caminando, llamo al tipo en cuestión y... no contesta. ¿Mosquea? Pues no, no me importa, simplemente me he puesto a buscar opciones B (porque como dice Carlos Goñi, "es mejor caminar que parar y ponerse a temblar") y he dado con una que si consigo la ayuda que necesito puede salir aún mejor que la opción A.

Pero bueno, vuelta a casa andando otra horita y pico.

Y nada más llegar, empapadito de sudor con la espalda diciéndome "tú!! Que aqui estoy yo", pues otro par de horas para rehacer el Production Book (y todos sus documentos) para adaptarlos a la nueva localización.

Y ahora me he sentado y me he propuesto no pensar, pero cómo no sé hacerlo pues he cogido por la calle de en medio y me he puesto a pensar en no hacer nada, y esto es lo que me ha venido a la mente:

-Dormir la siesta contigo.
-Ver un partido del Madrid en el salón de mi casa con mi padre, mis primos mientras mi madre se queja de mis gritos por cagarme en los muertos del árbitro.
-Un paseo en coche contigo.
-Marcarme un "Montella" con Ale.
-Cenar en la alameda con Alvarito, Casaus, Jay y Antonio.
-Un partidito de fútbol con el bueno de mi pri.
-Charlar de lo delgao que se está quedando Oskita o cuál será el próximo destino del Danielo.
-Ir a Asturias contigo.
-Reunir a toda la family en el patio de atrás.
-Salir con Pablo y Jesús a ver quien se parte antes el hígado.
-Sentarme contigo en el sofá a ver una peli en Blu-Ray (estoy hasta la polla de verlo todo en el ordenador).
-Estar con TOD@S... porque os echo de menos.

Y lo bonito que nada está relacionado con el trabajo, ¿eh?
Lo dicho, estoy un pelín agotado así que, ven pronto para que pueda tener las vacaciones que mi organismo tanto necesita.

Ah! Antes de irme, te dejo una prueba de cámara que hicimos Tony y yo en el día de ayer... Porque sí, el trabajo está siempre... para eso es parte de mi vida...

Un besito... o dos...

jueves, 7 de julio de 2011

Primera reunión de preproducción... y 4 DE JULIO...

...que tienen bastante relación el uno con el otro más allá de que ambos acontecieran en la misma semana.
En el 4 de Julio (día en el que NY se pone de acuerdo con Valencia a ver quién gasta más pólvora) me pasé el día con quienes también formarán parte de ese proyecto final: destacando Carmen y Jaime.
La primera es mi productora y el segundo es uno de mis actores... y ambos parte de la familia que por aquí me ha acogido.
El día lo pasamos en un jardín muy mono de la casa de una amiga de Jaime (la cuál estaba detrás de un tipo americano que, como dicen por aquí, está en Narnia y todavía no se ha dado cuenta... lo que demuestra lo "paradójico" de la situación).
Pasamos unas cuantas horas hablando y hablando... y alguno que otro comiendo. Como recuerdo queda esta instantánea:
En cuanto a la primera de reunión de preproducción que tuve con la jefa, solo puedo decir que, tras esas dos horas observando todos los puntos posibles, la ilusión por el proyecto se tornó en necesidad porque se ha creado en mi la certeza que lo que tenemos por delante es algo que puede tener su recorrido.
Y además hemos empezado a dar algunos pasos, como la creación de un rincón donde exponer diferentes aspectos de dicho proyecto. Vamos, que como diría John Hammond: "no hemos reparado en gastos".
Por lo demás, en un par de días llega cierto engendro a quien cariñosamente llamo mala puta (aka Casaus de mi alma y corazón)...
...con quién voy a poder disfrutar poco pero algo se intentará hacer. Y digo que voy a tener poco tiempo porque VARIOS frentes se presentan ante mi, empezando por el rodaje del PW del viernes 15

¿alguién se puede imaginar lo vital que resulta una localización o un par de figurantes que tienen que aparecer al final de un plano secuencia

Pues sin éstos no hay proyecto que valga...
Adoro mi profesión...

Ya queda menos padres... ya queda menos bebé...

viernes, 1 de julio de 2011

Pasos hacia un desenlace...

...y es que como bien dice mi santa madre, la Thesis, ese proyecto final que me permitirá graduarme allá por el 10 de diciembre, me tiene absorvido que mi propia madre tiene que llamarme la atención para que escriba donde debo hacerlo.
Por suerte o por desgracia (va a ser más lo segundo que lo primero) el tema de este post va a girar sobre ese mismo tema...asi que quedas advertid@.

Aunque antes voy a poner un par de apuntes:
-Tappy y Espe estuvieron aquí unos 10 días (se marcharon ayer) y la verdad es que su visita fue el soplo de aire que justo necesitaba porque me estaba consumiendo poco a poco en una monotonía de carácter cinematográfico que me estaba conviertiendo en Casper... Ojalá pudiera haber pasado más tiempo con ellos, pero este proyecto es lo que tiene. Eso sí, nos divertimos, paseamos, nos reímos y comimos (ellos más que yo) lo necesario para recoger fuerzas que ayudan a seguir adelante.

-En breve llega Casaus, el nene, el hermanin de toda la vida que ha crecido hasta convertirse en un Fucker, el que va a sacarnos de podres a todos... pues en 8 días cae por tierra santa así que tendré la suerte de poder mostrarle como es la tierra de las... NY vamos...
Y dicho esto, voy a lo que importa:
La Thesis finalmente ya tiene un borrador de producción (aquel que permite llevar a cabo todos los pasos de producción necesarios: localizaciones, casting, shotlist, Script Breakdown, floorplans, director's notes...). Y es que durante un tiempo (2 semanas) la historia se fue atascando por querer tirarla hacia tintes de corte fantástico. Hasta que un día, y como suele pasar en estas situaciones, la bombilla se encendió mostrando una gran verdad: los personajes necesitaban que la historia fuera lo más realista posible.

Así que suprimimos todo elemento fantástico y, tratando de ser lo más lineales posibles, entre Antonio (te quiero) y mi persona desentrelazamos una historia que, a día de hoy, es la que más de mi contiene (sin contar "Hasta el Final") poniendo sobre el papel la sensación más real y pesada con la que alguien puede cargar: la culpabilidad.

Puedo decir, sin mucho miedo a equivocarme, que el borrador que ahora mismo tenemos entremanos ha conseguido revitalizar mi amor por la historia hasta el punto que me tiene trabajando en cada centímetro de ella todas las horas del día. 
Y no miento, hasta puedo mostrar unos ejemplos:
Esto es lo que aquí se llama Beat Script. Voy a lo fácil: un beat es un momento de relevancia en la acción, un instante donde remarcar lo que hace/dice un personaje y el por qué lo hace/dice. Pues bien, como director debes ir casi palabra por palabra desentrañando cada momento de cada escena y exponerlo según las connotaciones psicológicas, físicas, los impedimentos y lo que realmente esconde el personaje. 
Un día, una página. Es la media de tiempo necesaria para analizar cada recoveco del guión, que tiene como resultado la mejor de las certezas: conoces cada poro del guión así NUNCA atacará la duda sobre si hay algo que te estás perdiendo o que no te encaja. Vamos, que todo lo tienes más controlado que un cangrejo en un cubo.
Esto es el floorplan de una escena. Hay que dibujar cada escena con la planificación de cámara para que todo el equipo tenga claro cómo va a relizarse la escena en cuestión.
Y esto es la primera página de unos los documentos más útiles recibidos hasta la fecha (cortesía del gran Jaime): el shotlist (o guión técnico) en el que se detalla tanta información que no hay espacio para la duda de absolutamente nada.

Y estos son solo tres de los 18 documentos que hay que trabajar en favor de tener el mejor proyecto posible.


Una gran noticia: ya tengo fecha de rodaje.
Del 11 al 18 de OCTUBRE de 2011

Justo la semana que quería... 
-Esa que me da tiempo para cerrar todas las localizaciones necesarias.
-Esa que permite a mi grandísimo actor ponerse en la forma necesaria para el personaje.
-Esa que ayuda a encontrar al personaje femenino que TAN importante es para la historia.
-Esa que me deja el tiempo para construir con un GRANDE entre los grandes un personaje tan complicado como desafiante.
-Esa que nos va a permitir trabajar codo con codo con mi adorada jefa para dar caza a todos los elementos de esta historia y llevar así el más importante de los barcos al más relevante de los puertos.
Tengo muchísimo trabajo por delante... pero el desafío me saca una sonrisa con cada etapa que vamos quemando... y son muchas... así que van a ser muchas sonrisas.

En otro orden de cosas, tengo algo bueno y algo malo que decir de la escuela.
Empiezo con lo malo:
Por fin pude trabajar con una cámara de 35mm... y fue una pérdida de tiempo de proporciones épicas... porque tuvimos por profesor a quien se hace valedor de la sensación de que si quien te enseña te sabe transmitir, aunque sea una clase de física, se vuelve de lo más interesante... Pues éste caballero (de cuyo nombre no llego a acordarme) es el responsable directo de la otra cara de esa moneda. Porque aburría a los caracoles...
Y fue una semana con 6 horas diarias de aprender a mover a una Fisher Dolly y... poco más...
Eso sí, poco a poco me he ido revelando a mi mismo como un Gaffer a tener en cuenta (tipo que hace lo que el DP le dice colocando luces y demases).

Y me paso a lo bueno:
El otro día, durante nuestro viaje hasta Flushing (quinto coño a la derecha de Queens) me llegó la sensación de que, a lo tonto, hay bastante pequeñas cosas que se me han ido clavando durante este aprendizaje y que, una vez el programa termine, sé que me serán de una utilidad bestia.
Gracias a Brad, Arsenio, Randy, mis compañeros de escuela y mis compañeros de rodaje. Porque hay una ingente cantidad de pequeñas cosas (en cuanto a dirección, guión y fotografía) que se han convertido en parte de un procedimiento colectivo que tengo la certeza que aplicaré y extenderé durante el resto de mi vida (si cae la breva de que me pueda dedicar a esto).

Tengo un reto marcado para mi vuelta a España (si es que así se produce): un proyecto en el que poner sobre la mesa todo lo aprendido, poniendo el listón a tal altura que al mirarlo desde abajo provoque una doble sensación:

"Coño, qué alto está esto"
...y...
"Qué gusto va a dar saltarlo".
Y me dejo para el final que en 20 días llegan mis padres... a los que tengo unas ganas de abrazar fuera de lo normal...
Y en 23 llegas ... y no puedo tener más necesidad de ti porque me saldría de los límites de la naturaleza... así que ve preparándote...
Un besito...o dos...