domingo, 27 de febrero de 2011

En la sala de montaje...

...dándole más vueltas que un tiovivo al corte final.
El primero de los cortes estaba en 9 minutos... el segundo se ha quedado en 07.30... pero hay que seguir puliendo para alcanzar el punto de comprensión necesario pero sin perder la intención inicial: quiero que cada uno se cree un punto de vista propio de la historia... pero sí, tienen razón, hay un límite.

Y ahora a rodar unas tomas de ReShoot para Doug...
Sin parar de currar... y suspirando :)

miércoles, 16 de febrero de 2011

El mejor rodaje desde...

...que llegué a NYC...
Porque ha sido increíble las sensaciones que este equipo ha desprendido:
-CARMEN: la tranquilidad que me ha dado encontrarme bajo su paragüas... dejarme guiar en el momento de cómo resolver problemas de infraestructura y transporte... y la serenidad que tenerla conmigo me ha aportado no hace sino refrendar lo que ya sabía: este es el primero de todos los que ella quiera... JEFA!! Para el próximo nos planteamos llamar al Guiness, pero a los del libro... no a los de la cerveza.
-ELENA: hermanita pequeña... este proyecto puedes sentirlo tanto tuyo como quieras... porque su puesta en marcha, más allá del guión, vino por el EXCELENTE trabajo que junto con Gaby hicísteis de la sesión de fotos... Me encanta tenerte en los rodaje... y me encanta terminarlo para que me sorprendas en la postproducción... GRANDEEEEE!!!!
-DOUG: joder macho... ¿y yo como hablo de este Osito Amoroso con alma de Rapero inglés que estudió en la escuela donde se inventó el Rugby? Pues diré que no puedo estar en un rodaje sin el buen rollo que despierta. Le encanta reirse de mi pronunciación (que tampoco soy de Oxford... ni creo que lo vaya a ser nunca) y hoy ha tenido el detalle de decirme que siente que ha aprendido un huevo durante el rodaje de este proyecto. Es una de esas grandes cosas que me llevaré a donde vaya...
 -TONY: de verdad, y lo digo de corazón, este tipo va a ir más allá de donde ninguno nos vayamos a poder imaginar. Es un profesional como la copa de un pino que solo quiere seguir experimentando y siempre tiene un SÍ ante todo reto que se le lanza. Creo que pocos podrán estar a su altura... además es UN ENCANTO en mayúsculas.
-KELLY ANN: la mujer de Tony, maquilladora de cine que me salvó el cuello haciendo un pequeño pero trascendental papel cuando me había quedado sin más soluciones que ella misma. Cada vez que voy a su casa, me recibe con el canto que los dos profesan... y creeme que impresiona como siempre tienen una buena cara para todo.
-RENAN: cuando la vi en las fotos pensé que ella ERA el personaje... después de este rodaje tengo LA confirmación... y además me he encontrado con un encanto que adora trabajar y que jamás de los jamases tendrá un NO como respuesta a una proposición para un momento de su personaje. Además, le encanta ver las caras B's de las posibilidades... y es una maniática de la higiene!! Que me he reído con ella por dios!!
-PEP: y Pep... y el GRANDÍSIMO PEP... Le di un guión y me entregó un personaje; le he dado directrices y me ha entregados resultados... es una de esas personas por las que me dedico a esto, la simpatía de quien quiere trabajar, comprender y poner en gestos durante la creación de personajes. Es un GUSTO trabajar con él, la experiencia actoral más perfecta hasta la fecha en tierras neoyorkinas. Un profesional del teatro y la televisión en cataluña que ha creído en el proyecto, la historia, el equipo y el director y que lo ha dado TODO.
Y es que de toda esta gente solo puedo decir MARAVILLAS... porque me han aportado tranquilidad, sonrisas, buen rollo, trabajo, profesionalidad, camaradería, apoyo... y siempre con un a absolutamente todo.
La verdad es que el proyecto (del que, como siempre, solo puedo hablar maravillas sin haber visto la mayoría del metraje) me ha hecho renacer a la vez que ha llegado en un momento personal realmente incomparable. Esta gente ha puesto TODO para entregarme en imágenes los ingredientes necesarios con los que hacer el pastel. Y todo ello partiendo de un guión con una historia tan complicada como ambiciosa. De verdad que ha sido un placer indescriptible el plantarme con un equipo TAN resolutivo, profesional, agradable y cariñoso... remando en cada plano con una sonrisa para conseguir todo lo que se necesitara y así hacer comprensible la historia.
También me gustaría poner en palabras la sensación que he tenido esta mañana: tras rodar en las cercanías de la zona norte del puente de Brooklyn (para los frikis, donde está hecha la foto del poster de "Manhattan" de Woody Allen) a eso de las 09.30 (otra de record porque hemos rodado unos 10 planos en 45 minutos) hemos llegado a este sitio:
Y como teníamos tiempo he observado la imponente vista y, como un niño chico que llevaba toda su vida queriendo poner una cámara en ese lugar, he sufrido la sensación profesional más... no sé que adjetivo usar... solo puedo decir que me he acordado muchísimo de todo el mundo, de toda mi familia, de mi gente, de ... y de mis padres. Ellos me han traído hasta aquí, me han apoyado desde que con 18 años decidí irme de Física para poder llegar hasta los bajos de ese puente... poner dos personajes donde hace más de 20 años el señor Allen se sentó con la señorita Keaton y filmó una de sus películas inolvidables. Y hoy por fin llegó el momento... he saltado, sonreído y, sin que nadie se percatara, lagrimado por el maravilloso placer de cumplir un sueño precioso e inolvidable. Gracias... de verdad, por traerme hasta aquí y darme la oportunidad.
Un día le diré a unos pequeñajos que una vez yo estuve en ese lugar maravilloso rodando... cumpliendo... disfrutando...
Y creo que la sensación se ha extendido porque, además de la compañía que el tiempo nos ha brindado, todos hemos disfrutado con el momento... y con dónde estábamos.
Por lo demás, hemos ido realmente rápidos... consiguiendo cada plano del shotlist (guión técnico, para los amigos) y acabando un par de horas antes de lo previsto...
Y mientras la felicidad y la ilusión siguen aumentando... y el momento se está acercando... y quiero muchas cosas y tan pocas al mismo tiempo...
En unas semanas el resultado... pero vamos, que ya contaré desde la sala de montaje y postproducción cómo va el tema.

Un beso... o dos... y BUENOS DÍAS... y MUCHÍSIMAS GRACIAS...

lunes, 14 de febrero de 2011

Mañana volvemos a la guerra...

...y esta vez de verdad de la buena. Porque lo rodado hasta la fecha han sido ejercicios (solo el último se podría considerar como algo así parecido a un "proyecto") y porque lo de mañana es el punto de partida de más de 12 horas currando... que vendrá seguido por otras 12 horas al siguiente día.

Antes de nada: algo de humor... que últimamente me he decido por sacar una sonrisa...
La verdad es que le tenía un poco perdida la fe a este proyecto en base a la complejidad de su infraestrutura: hay más de 10 localizaciones y esto es Manhattan, donde no tienes coche y dependes del metro... y para colmo parte de esas localizaciones están en Brooklyn, así que hay que salir de la isla, volver al sur de ésta y luego irte al norte.
Pero poco a poco el proyecto fue reviviendo en mi:
-Primero con la aparición de Carmen, de mi gran y adorada productora, quien se puso a los mandos del barco para planificar el rodaje de manera que pudiéramos hacerlo en el par de días estipulados. La planificación (en forma de callsheets, esos partes tan monos que hacíamos durante el rodaje de la serie pero PROFESIONALES en mayúsculas).
-Segundo con la aparición de los actores; como comenté en su momento necesitaba otra cara para este proyecto en el lado femenino ya que el registro del personaje es completamente diferente a la presencia de Kerri... y encontré a Renan... Y tras ella, gracias una vez más a la inestimable ayuda de la que espero sea mi productora para los restos (Carmen para los amigos; Yoda para los iniciados), llegó Pep, tipo de una simpatía desmedida y que sabe perfectamente dónde está y en qué está.
-Y tercero: LAS FOTOS. Como comenté, Elena y Gaby se hicieron cargo de una sensión de fotos, imágenes vitales como parte del atrezzo de esta historia... pues bien entre las dos y los actores lograron devolverme la ilusión por este "bebé". ¿Por qué? Porque me presentaron a los personajes... porque éstos son los que mueven todas mis historias y parecía que les había perdido de vista... ¿No me crees? Juzga:
Os presento a ALEX y GREG... los personajes de mi historia.
Cuando en mitad del rodaje del sábado (la historia de Doug acerca de un vendedor de droga... pero cambiando las drogas por M&Ms) aparecieron Gaby y Elena con las fotos... solo pude afirmar que no quería esperar a que pasara el lunes empezar a rodar...
Estas imágenes fijas cobrarán vida si todo sale como debe... algo que nunca pasa... así que dejémoslo en que esperemos captar la misma magia de la que eres testigo en estas fotos.
Y así hemos llegado hasta la noche anterior del rodaje del PRIMER CORTOMETRAJE que rodar en NY...
¿Y la historia?
Pues es tan enrevesada que el reto consiste en lograr que se entienda... así que como quiero tu opinión y, sobretodo, tu crítica pues no puedo revelar mucho o nada. Baste decir que es una intrusión en el género de ciencia ficción.
Puedo revelar el título provisional: inicialmente la cosa estaba en "Never Again", hasta que descubrí que una peli de Jennifer "llegué tarde al reparto de cerebros" López con el mismo título; así que lo cambié a uno que es un topicazo puro y que seguramente acabe cambiando "My Last Chance".
Deseame suerte... o deseame la muerte... 

Un besito... o dos...

sábado, 12 de febrero de 2011

La importancia de la mutación...

...de las sensaciones... y que nadie se confunda: importancia cae tanto para el lado positivo como para el negativo.
Este va a ser corto, lo prometo.
El caso es que, después de derretírseme el cerebro unas 4 veces más (total, para la neurona y media que habitan ahí dentro; las pobres mías ya están acostumbradas. Ellas lo llaman "Sábado por la tarde sin cine"...), me he autoaplicado un descanso viendo uno de los episodios más coñazos que recuerdo de "Fringe" que, por otro lado, sigue siendo la polla en verso. El caso se han cascao unos 43 minutos de episodio solo para decir que cierto personaje femenino está embarazado (ups...). Pues bien, al decirle este personaje a su novio que está enamorado de otro y que no puede casarse con él (sí, la serie es de ciencia ficción... no, no es "Anatomía de Grey") me he puesto en su pellejo y... me visto "sufriendo" ese momento y la verdad es que... sufrir, lo que se dice sufrir... como que poco.
Y que nadie me entienda mal, tiene que ser una putada de tomo y lomo (bueno, la experiencia me dice que de hecho ES una putada). El caso es que me ha llamado la atención esa ausencia de sensación.
Y he llegado a la conclusión de que me da a mi en la nariz que ciertas sensaciones en mi están mutando. Porque ahora mismo el cuerpo está para lo que está... pero el resto de mi... está para lo mismo... y puede que ese cambio que presumía que esta aventura iba a tener en mi esté empezando a dar su siguiente paso...
O lo mismo es que LA sensación en mayúsculas está por llegar... o lo mismo es que estoy de un autoconcienciado de lo que TENGO que vivir que una parte de mi ha dicho: "...nos vemos en unos meses".

Bueno, el caso es que mañana empiezan LOS rodajes. Primero vamos con el de Doug que tiene una historia sobre gangster que trafican con caramelos de lo más curiosa; aquí soy DP y operador de cámara (¿raro eh? Vamos, en el de Tony desempeño el mismo roll). 
El problema es que no podré ir con mis actores a hacerles las fotos que necesito como atrezzo en el rodaje del martes y miércoles... 

Y el primer contacto con la gente cuando trabajas es VITAL, con todas las letras. Y en este caso será con mi equipo (ELENA al mando y GABY a la cámara de fotos) así que todo está en vuestras manos... cuidádmelos.
Por cierto, mis actores, nuevos los dos, son una señorita con una claridad en la expresión de sensaciones y una cara que quienes mejor me conozcan dirán: "Dios, es igual que..."; y el actor es un crack procedente de ese maravilloso país que tanto extraño y del que echo en falta el sol... y mi familia... y con quien va a ser todo un placer trabajar... no solo en este proyecto, sino en los que vengan: siempre y cuando consiga que la experiencia para él sea tan valiosa como disfrutable...

Pues eso... las sensaciones mutan pero...
Pero... creo que se está gestando una nueva...
¿Y todo esto para decir que está naciendo una nueva?
Sí, ¿qué pasa? ¿¿¿No nos gustan los giros al final del último acto??? ¿O es que ya nos hemos olvidado de lo grandes que eran los finales de episodio de "Lost"? 
Pues eso...

Un besito... o dos...

viernes, 11 de febrero de 2011

La GRAN ODISEA...

...por la que estoy pasando en los últimos días está trayéndome a la memoria infinitos recuerdos... y por otro lado me está sirviendo para saber hasta dónde puedo saltar.
Como siempre hago, ahora me explico.
Resulta que el siguiente proyecto en rodar es ya un cortometraje en ""... algo curioso porque el último de ellos (y que puedes ver al final de este post) ya lo afronté como tal. Pero no, este que viene ahora es el PRIMER CORTOMETRAJE que voy a rodar en NYC de manera oficial. Hasta la fecha lo otro han sido ejercicios.
Y la verdad es que lo he notado porque ya sabes, no soy de retos sencillos y, cuando encuentro una historia, saco la ambición y escribo la que creo que es la línea argumental más atractiva, interesante, tensa e intensa que pueda obtener de ese rincón de centímetro y medio que algunos llaman cerebro. Luego, cuando tengo el guión, las opciones de conseguirlo me devuelven a la realidad... pero por pasos:
-La Opening Scene (escena inicial pa los colegas) acontece en mitad de un bosque donde el PERSONAJE PRINCIPAL MASCULINO despierta sin saber dónde está.
Eso está muy bien machote, si no fuera porque rodar en mitad de un bosque en Manhattan implica encontrar un lugar que NO ESTÉ NEVADO y en el que se pueda pasar más de una hora SIN MORIR POR CONGELAMIENTO.
... mmmm.... como que no, ¿verdad? Pues bien, a cambiar el guión!
El rodaje lo tengo el martes y el miércoles y esta que te he contado acabo de solucionarla ahora mismo... aunque no diré donde para curar en salud a los que padezcan de vértigo... o algo por el estilo.

Pues esa ha sido solo una de las millones de "batallas" que llevo tres días librando... y a destacar la siguiente (y motivo real de este post):
-Resulta que desde el momento que escribí el guión pensé: necesito dos caras para este proyecto... y en especial la de ELLA tiene que tener un rasgo definitorio tremendamente importante: encanto... y un encanto determinado... un encanto que traiga ciertos recuerdos...
Pues eso es complicado de narices! Porque además Kerri no está disponible por incompatibilidad de horarios así que... a buscar nene!
El actor, a quien voy a conocer ahora, viene de la mano de quien ha pasado de Yoda a Mahoma en muy poco... Espero de verdad que se suba al proyecto porque después de la foto que vi encaja como culo y calzoncillo...

Pero la actriz se me ha resistido hasta que la vi en los headshots de la escuela (hay un departamente de actores y actrices que ponen sus fotos a la espera de que los directores les llamen)... y entonces la vi... y vi algunos videos de ella... y dije: "la madre que me dieron... es ella... es..."; es la cara para este proyecto, y es la cara para el final... para ese corto de cagarse la perra que haré si nada se tuerce hayá por Octubre/Noviembre/Diciembre.

El caso es que después de mucho lucharlo y de una cierta insistencia voy a conocerla y a, una vez más, a vender la moto del proyecto para asegurarme que los elementos que resultan imprescindibles para la historia estén al 100%: LOS ACTORES.
La cosa es que la carrera por obtener las caras de este proyecto me ha hecho que, esta mañana, caminando con Doug de vuelta de casa de Tony, me haya puesto a contarle cómo eran las cosas durante aquel verano de 2008 en España... con mi familia... sacando la cabeza por un proyecto de una envergadura suma... y que a día de hoy sigue siendo la mayor fuente de enseñanza jamás vivida.
El caso que el tener que buscarte las habichuelas de debajo de las piedras aquí en NYC difiere en la dificultad y la forma en relación a lo que acontecía en Sevilla: porque si aquí quieres un coche, toca alquilarlo... porque si quieres un salón toca mirar decorados (o en mi caso tener la suerte de que Tony sea todo lo bueno que es)... porque si quieres rodar en Central Park más vale que tengas pasta... porque aquí la figura del productor se antoja vital y yo, gracias a Dios, tengo a Yoda (o Mahoma a estas alturas).

Y esas dificultades me ha llevado al pensamiento de: "es muy posible que en casi nada de lo que haya dirigido en los últimos 10 años se haya parecido más allá de un 35% a lo que originalmente tenía en mente" (los grandes dicen que el resultado final suele ser, en el más optimista de los casos, del 65%).
Y esto parte de la base de que, quienes no podemos disponer de los recursos de un equipo de 50 personas tenemos por obligación que adaptarnos a situaciones que van desde lo desesperante a lo estrambótico, pasando por un espectro tan amplio como variado de posibilidades que te hacen alejarte de esa intención inicial.
Ahora bien, dicho esto quiero exponer lo siguiente: una vez leí a un gran director decir que si en mitad de tu soleada escena se pone a diluviar debes ser consciente de que es la forma en la que Dios reescribe la escena.
Por favor, que nadie saqué la escopeta del catolicismo a pasear, que estoy utilizándolo como ejemplo para decir y/o/u afirmar que esos imprevistos forman parte del proceso creativo de un proyecto cinematográfico... así que, a callar y a seguir remando.
Sí, seguramente una producción de 20 millones de euros (me va el cine independiente :P) haría que el rodaje en mitad del Prospect Park en pleno invierno polar fuera más llevadero antes que cambiar la localización por completo, pero oye... creo que después de 10 años, empiezo a acostumbrarme a esas "subidas y bajadas...y subidas" fruto de:
a)La emoción por lo ambicioso del proyecto
b)La decepción por no poder conseguirlo tal y como lo tienes en la cabeza
c)La alegría por haber encontrado una nueva solución que te ilusiona casi tanto como la original

Y todo esto viene después de escuchar a un par de compañeros decir que no tenían ni guión y que se tomaban esto como un mero ejercicio más: yo soy más del olor a Napalm por la mañana...

Y bueno, aquí el último proyecto, que rodé hace un par de fines de semana y que bueno... tú mism@:

lunes, 7 de febrero de 2011

Para el que tuviera la duda de...

...porque el género de terror me parece de todo menos disfrutable y/o/u destacable, que vea lo siguiente. Solo diré que cada cosa que saca Goyo a acolación sobre estas pelis me provocan las mismas carcajadas que cuando estoy viendo una producción del género en cuestión (y no, el cine de terror no se hace para que te partas el pecho viéndola, exceptuando obras del magnífico Mel Brooks o Martes y Trece.. y creo que son cómicos todos, pero no estoy muy seguro:
Y para el que venga a decir que no todas las pelis de terror son así, contextualizaré: las hechas en los últimos 20 años, vale entonces?

jueves, 3 de febrero de 2011

Venga vamos a ponernos sinceros...

...y para regocijo de todos, dejadme decir que voy a contar cosas que normalmente no suelo contar. Así que el espere lo de siempre... que se quede también coño, que lo mismo hasta divierte.
Vaya de antemano que las personas, y más en el viaje emocional (más que físico) que aquí el menda está recorriendo, pasa por fases y etapas, pero son eso, fases y etapas de las que, en el mejor de los casos, aprendes... y sigues caminando. Así que Mamá, Papá... mundo que me quiere... no nos rayemos que nos conocemos.
Aunque ahora que lo pienso esto es como aquel gran momento de la incomparable "Inception": "si te digo que pienses en Elefantes, ¿en qué piensas?". Pues acabo de hacer lo mismo. Y sí, dirás: "coño, pues bórralo que para eso es un blog y solo tienes que quitar lo que no quieres".
Pues no, que para eso precisamente estoy aquí, para escribir lo que normalmente no haría.
Con esto por delante tienen que quedar claro dos puntos:
a)a partir de hoy puedes asumir que lo que leerás serás todo lo que hay... o no...
b)el final de la historia es positiva... Y dirás: "¿Me cuentas el final?". Y yo responderé: "¿Alguién dudaba de que Tom Hanks se quedaría con Meg Ryan al final de "Sleepless in Seattle"? ¿En serio?". Pues eso.

El caso es que los últimos días dudas existenciales han aparecido en mi cabeza... centradas especialmente en la posibilidad de ser un narrador en condiciones y adaptado a la sociedad actual. Tengo que admitir que reniego de muchas de las tendencias acontecidas en los últimos años y lo que éstas han traido consigo. Entraría en polémicas pero parafraseraré al bueno de Vigalondo (te admiro como persona y currante... aunque estoy deseando hablar contigo de "Los Cronocrimenes"): "No puede ser que un post en el twitter se convierta en la noticia de un periódico" (en relación a una polémica que le ha sobrevenido en las últimas fechas).
Con esto quiero decir que por un lado mi incapacidad reciente para sacar a luz un tipo de historia diferente me ha hecho dudar de mi validez como escritor. 
También me gustaría dejar claro que mi confianza como director sigue estando más o menos en el mismo sitio... cuando sepa el sitio te diré por dónde queda.
De ahí que en las últimas fechas haya puesto en duda mi capacidad para afrontar la escritura de un proyecto que gire en torno a un punto de partida diferente, unos personajes memorables, una historia que provoque la sonrisa, la lágrima o la intriga (del miedo paso porque es demasiado arquetipado, salvando extrañísimas ocasiones).
Llegué al punto de plantearme posibilidades y opciones que se distanciaran de la idea inicial.
También me gustaría dejar presente que la posibilidad de ser un director y no un autor no es que me destroce por dentro pero sí admito que la inquietud interior que llevo conmigo (y que espero llevar toda la vida ya que, en cierto modo me define, para bien, mal o regular) se desahoga cuando alcanzo la meta, en extrañas ocasiones, de poner en pantalla lo que me hace pensar, sonreir o llorar.
Nunca olvidaré una frase que el bueno de Alvarito me soltó hace dos años y medios durante el rodaje de la serie: mientras mi hermano siamez dirigía a Tappy y Esther en el parque de la avenida de La Buharía, escuché como mi pequeño Casaus y el bueno del Gordard de Guadaíra (min 00.57) debatían sobre cine. Ahí que puse mi oreja y escuché a éste decirle al primero: "es que Dani es muy director de cine. Puede dirigirte lo que sea, pero le cuesta más dejar el sello de autor".
Y que quede claro que es un piropo del que, a día de hoy, aún presumo.
Pues en esas estaba, dudando de mis capacidades, acrecentadas entre otras cosas porque llevo tres proyectos rodados que se han circunscrito a la relación "chica-chico" (el tercero está por llegar porque mañana tengo el screening; si internet me deja, lo subiré en el finde), cuando me he ido al cine a ver esa MARAVILLOSA pieza cuyo trailer he dejado más arriba y cuyo visionado ES DE OBLIGADO cumplimiento (y en V.O. por DIOS!!) habida cuenta de que rara vez en tu vida verás a unos personajes mejores creados y desarrollados que los interpretados por Amy Adams, Melissa Leo y, en mayúscula y con redoblre, CHRISTIAN BALE. Este SEÑOR es, definitivamente, el ACTOR de esta generación... escalón por encima de Daniel Day-Lewis, Russel Crowe (me la suda la opinión general: nunca es Russel Crowe, siempre es su personaje), Javier Bardem o Tommy Lee Jones. 
Solo la primera escena de "The Fighter" es un "And the Oscars goes to...", pero además A LO BESTIA... y es solo él sentado en un sofá hablando a una cámara...

El caso es que, terminada la película, he vuelto a creer que tengo cosas que contar, no solo como director, sino como escritor... aspiro llegar al punto en el que quedé el otro día impresionado, cuando escuché a Daniel Sánchez Arévalo (mi espejo en el que me miro, lo siento, ahora mismo está por encima de mis prioridades sentarme un día a hablar de escritura con él) decir la siguiente frase: "soy un escritor de personajes".
Ahí está mi aspiración... puede que con otro estilo visual... y siempre y cuando no olvide que el hueco español para ese "género" en sí (no género como estructura cinematográfica) está perfectamente ocupado por él. Porque creo que en nuestro país quienes están atravesando la barrera y pudiendo prosperar poco a poco es porque han encontrado unas grietas en el cine español, grietas que han rellenado DE PUTA MADRE con sus historias, personajes y estilos; y hablo del propio Sánchez Arévalo, Monzón, Cobeaga, Vigalondo, Alex de la Iglesia (sí, este lleva ya su tiempo)... Sus historias no tienen nada que ver los unos con los otros, y lo que es más importante, no tienen nada que ver con los ya perfectamente situados como Almodóvar, Amenábar, Saura... Porque la tendencia es imitar a los admirados y envidiados: ellos han pasado de esa primera lectura y han llegado a su espacio propio. 
Mi meta es que exista todavía una grieta, pequeñita, me conformo con poco, a película cada dos años o así, en el que poder dejar reposar mis inquietudes... mis personajes.

Después de esta teoría sobre la situación del cine actual (más interesante que la Ley Sinde, en mi opinión, pero sensiblemente menos relevante) voy a ir cerrando diciendo lo siguiente:
Viendo "The Fighter", y una escena en particular donde Chris Bale, Amy Adams y Mark Wahlberg he tenido una revelanción de pureza cinematográfica que recuerdo me sobrevino también viendo aquella maravillosa escena de aquella maravillosa película "Adventureland", esa en la que el personaje de Jesse Eisenberg se encuentra cara a cara con el de Kristen Stewart y le dice... mira, minuto 08.25 al 09.50:
La cosa es que ambos momento se han presentado como la revelación de lo que, a día de hoy, es para mi, la pureza en lo que a personajes y sus relaciones he podido contemplar... y a eso aspiro, a presentarte personajes como éstos en situaciones que provoquen lo mismo...

A partir de mi cuarto proyecto voy a trabajar en mi creación de personajes, intentaré volver a dónde estuvimos hace 4 años sentados el bueno de mi HERMANO y yo: en esa habitación creando una historia sobre personajes de corte patético en persecución de un sueño, personaje que al final nos enseñaron mucho más de lo que nosotros realmente sabíamos.

Lo que se puede dar por seguro es que, a partir del próximo cortometraje (cuyo guión espero tener terminado mañana mismo), y hasta el último proyecto que ruede en la escuela (este guión ya lo tengo pero voy a necesitar 4 ó 5 borradores más) voy a alejarme de esa temática tanto explorada (empiezo a pensar que la maravillosa "Blue Valentine" tuvo algo que ver; deformación profesional lo de echar la culpa al aire, ¿no?) y a acercarme a retos diferentes.

Y ahora seguro que tendrás una pregunta en tu cabeza: ¿to este rollo por qué era? ¿te pasa algo o simplemente tenías ganas de decir tonterías sin orden ni sentido?
Pues mira... todas y ninguna... con suerte le encontrarás un sentido... sin suerte también... Creo que yo se lo veo aunque tampoco lo veo muy claro así que en definitiva tenemos un: "ni puta idea señoras y señ... cosas".

Un besito...o dos...

martes, 1 de febrero de 2011

El rodaje del fin de semana pasado ha sido todo un aprendizaje...

...del que he sacado un par de aspectos en claro, cada uno de los cuales doy por seguro que me servirá para crecer aunque solo sean un par de centimetros que no está la cosa como sacar mucho la cabeza.
Al lío.
El tema es el siguiente: a grandes rasgos ha sido el fin de semana más tranquilo desde que llegué a la escuela; solo tuve día y medio de rodaje y pude aprovechar el día de ayer para hacer cosas que quería y debía hacer. Rodé con TONY y ANAURITE, y todo fue sencillo y sin problemas en lo que respecta a sus proyectos.
En lo que respecta al mío aquí es donde viene el tema que quema. La cosa es que lo que tenemos que presentar a finales de esta semana es un proyecto llamado Music Film (el título del mío es "Lose you") y, no, no es un video musical. Básicamente cada uno puede hacer lo que le dé la gana pero las bases generales del ejercicio consiste en poner en relación dos o más escenas... vamos lo que vienen siendo esos "momentos musicales" que tanto hemos explotado en la serie hermano.
 Pues mira que hemos hecho unos cuantos... y que todos resultaban sencillo de narices. Pues nada, que yo voy queriendo ponerme retos y en este en particular la historia que escribí me obligaba a sacar una intensidad curiosa en una de las dos secuencias.
La primera de ellas resultó sencilla: un JOVEN en un aula escribiendo un mensaje en su ordenador. Conseguí a MAX el día antes de rodar y la verdad es que estoy muy contento con el trabajo obtenido. Incluso a pesar del hecho de que me "largaran" de la localización (culpa mía porque me colé por la cara en un aula previamente reservada, aunque en mi defensa diré que yo reservé otra que resultaba estar ocupada) antes de conseguir rodar el último y vital plano... pero la serie fue un territorio de batalla que dejó en mi innumerables trucos para salir de estas situaciones, así que recurrí a la "magia" del cine.
La dificultad llegó en la segunda secuencia: tenía a KERRI en un cuarto de baño y, previo trabajo con el personaje, debía R-O-M-P-E-R-S-E a llorar y sufrir como pocas veces he exigido a nadie que lo haga. Kerri llegó metida en el personaje desde por la mañana (y rodamos al mediodía)... tanto que no quería ni hablar con ella para no sacarla de su estado. La cosa es que nos sentamos en el baño y empezamos a rodar.
Tony estaba con la cámara (he rodado en digital porque el 16mm es un por culo de tomo y lomo... mu mono y mu clásico... pero un por culo).
La cuestión es que yo tenía una planificación sencilla pero trabajada para conseguir todo lo que quería sin perder ni un ápice.
Entonces gritamos "ACCIÓN!" y... Kerri se pasó 13 minutos sufriendo y rompiéndose el alma de una manera que cuando terminó pensé: "Ni de coña hago una segunda toma... ni de coña puedo hacer otro plano... tengo que salir de esta acción y pasar a la siguiente". Pero ni vi el plano, ni vi las variaciones que hizo Tony, ni sé cómo se recogió en la cámara. Y así fueron los 4 planos siguientes que rodé... ningún ángulo o plano fue el que tenía en la cabeza pero lo que estaba ocurriendo era tan real que me entregué a mismo al estilo Iñarritu: graba que ya lo montaré.
Pero la sensación fue extraña de narices, porque las imágenes, los encuadres, ninguno se acerca a lo que tenía en la mente; pero la interpretación y el momento fue tan puro que me limité a grabar lo que ocurría... sin preocuparme por desde dónde y cómo.
¿Contento? Sí por el trabajo de Kerri... No por el mío.
Pero llegaré al montaje y:
a)veré la luz...
b)me pasaré al lado oscuro y me iré de Iñárritu por la vida...

Dicho esto... he descansado, he ido al cine ("127 hours", TOTALMENTE recomendable) y he comenzado a escribir el corto que rodaré en dos semanas: "Never again".
Un besote... o dos...