...es que la tristeza que el final de esta aventura ha traído consigo se está transformando poco a poco en alegría por empezar a explorar las diferentes posibilidades que ahora se abren.
Sí, la cosa está negra, como dicen todos los que están por ahí, pero crearse una vida en NY sacando para adelante todo lo que ésta trae consigo, a la vez que buscas caminos para seguir creciendo aportan un conocimiento tal que permite por lo menos conservar ciertas energías para tratar de seguir adelante.
Como decía mi hermano "ten varias puertas abiertas", y así lo hemos hecho: hay muchas opciones.
Puede que ninguna salga adelante pero de antemano permíteme ser tan gilipollas de creer que alguna lo hará...
...Por eso vamos a partirnos la cara lo que nos quede de camino...
...y lo mismo de aquí a unos meses estoy reflejando la frustración porque nada esté saliendo... ...pero lo mismo no...
...y la verdad es que el optimismo con el que llegué pretendo que sea bandera de lo que queda por respirar...
...del año más importante de mi vida y el más feliz hasta la fecha.
Empezando por la Graduación en NYFA, donde expusimos "Second Round", donde tuvimos una muy buena acogida, y donde se puso punto y final a lo que había sido un objetivo marcado desde 2003.
Y la valoración de la escuela la considero MUY positiva, principalmente porque se ha instaurado en mi forma de ser mirar el lado bueno de todo.
Es cierto que siendo objetivo, la escuela ha dejado mucho que desear pero no creo en la objetividad y sí en la tendencia a ésta. Esperaba entrar más de lleno en una estructura profesional, dejar de lado algunas cosas más que sabidas, explorar nuevas técnicas... pero a pesar de eso ahora hago balance y me doy cuenta de que sí que se me han "clavado" algunos mecanismos y conocimientos que antes solo imaginaba cómo eran, que he automatizado un esquema de trabajo que pretendo llevar por el resto de los restos, que soy consciente de la necesidad los detalles, que me conozco mejor como director...
Obviamente lo mejor de la escuela ha sido la gente, a quien si has ido leyendo un poco este blog ya casi conocerás. De ellos he aprendido lo que ni sabría explicar y que, por supuesto, me llevo conmigo con la más que firme intención de volver a encontrarnos en el camino.
Y lo que no ha sido la escuela pues...
...Pues sí, ha sido EL año de mi vida, el punto de giro que... Verás, alguna que otra vez he pensado acerca de si las personas pueden cambiar o no y siempre llegué a la misma conclusión: claro que sí. Este año aquí, con todas estas experiencias, me ha enseñado la que es la mayor de las verdades:
TODO EL MUNDO NOS EQUIVOCAMOS... y la diferencia la marca la habilidad de cada uno para aprender, superar o convivir con esos errores: habrá a quienes los errores se las sude, incluso habrá quienes crean que no se equivocan y que si lo hacen no es culpa suya (sí, conozco la especie); pero también hay quienes arrastran el peso de los errores toda la vida y que incluso necesitan respirar hondo cuando se acercan a la parte de atrás de un camión por el escalofrío de una sensación fruto de un accidente pasado que casi le cuesta la vida.
Esta tontería no sirve más que para decir que he aprendido que la respuesta a esa duda, a si cambiamos o no, es que cada uno tiene la suya y cada uno vivirá en función de su punto de vista acerca de cualquier cosa, así que, ¿qué más da lo que yo piense sobre ello?
Quería escribir esto en otro estado del humor. Quería tener una mejor sensación, más bonita y feliz. No quería sentarme hoy a escribir, quería esperarme. Pero me he levantado y he pensado que eso sería trampa, porque sería como decir que todo en este año ha sido felicidad, sonrisas y soluciones a preguntas sin respuestas.
La mayoría de las preguntas sin respuesta son muy hijas de puta porque no tienen respuesta, solo la que tú te quieras imaginar.
La verdad es que este año ha tenido de todo un poco: nervios, esperas, sonrisas, cansancio, sudor, alivio, pausas, carreras, diversión, presión, novedades, penas, miedos, añoranza, descubrimientos, gritos, abrazos, besos, puzzles, juegos, calles, respiraciones, buenos y malos rollos, platos, polvo, errores, aciertos, paciencia, comidas, enredos, historias, pesonajes y personas, personas y personajes, guiones, miradas, lluvia, frío, vanillas chai, música, silencios, carreteras, vías, vagabundos, luces, complicidad, facilidades, dificultades, visitas, pérdidas, parques...
....paz...
Y me dejaré cerca de un millón y medio...
El mayor de los descubrimientos es el desconocimiento general: no tengo ni idea de nada, solo de lo que "quiero ser de mayor"... a mis 31 años. No creo que ser capaz a día de hoy a afirmar nada con rotundidad.
He aprendido más en un año que en 30 y me fascina la idea de lo que puedo aprender el año que viene.
Y me asusta en gran medida no saber qué vendrá el año que viene.
He aprendido que mi familia y mi bebé son más que mi vida, que mi familia son quienes comparten algún apellido... y quienes no, que puedes ser Gonzalez, Giddings, Ibáñez, Sáenz de Tejada, Parrilla, Bobo, Casaus, Simón, Muñoz, Puerta, Salas, Villar, Lundon, Lennox... seas de Nigeria o del Congo...
Mi familia me duele... y como me duele hay que cuidarla.
Si me mirara al espejo no tengo ni idea de qué vería a ciencia cierta porque me considero un cúmulo de subjetivismo que conoce el objetivismo, que es la suma de quién le rodea cargando con todos los errores del pasado.
No creo que jamás en la vida pueda mirar a alguien en los ojos y decirle que está equivocado... aunque seguramente lo haga porque dudo hasta de mi mismo.
Me vuelvo a casa feliz y tranquilo, asustado y envalentonado...
Y me voy de casa triste por quien dejo y feliz por volverlos a ver.
Tengo un millón de personas a los que dar las gracias pero como no quiero dar más la murga que leer está muy caro, lo dejaré en un...
....A quienes me habéis traído aquí desde mis 31 años; me importa poco si te eché de mi vida o me echaste de la tuya; si me has dado la vida o viajaste conmigo por las calles buscando la ilusión con forma de personajes...
Estés o no, estuviste... y como me llevo todo conmigo, estarás.
MUCHÍSIMAS GRACIAS
Solo una cosa más: este rincón no se termina aquí, cambiará de título... aprenderá de sus errores y seguirá contando un poco más de este tonto hoy graduado en dirección cinematográfica pero que tiene unas cuantas asignaturas pendientes en otro terreno... porque no pienso parar de aprender.... y de equivocarme....
Empezamos allá por Mayo de este año y ya se atisba el final de este camino.
El corto se cerrará cuando en un par de días aterrice en NYC (vuelvo después de unas semanas INCREÍBLES por tierras españolas) para darle los retoques necesarios de postproducción: sonido, banda sonora y limpiado de imagen.
Quiero darte las gracias por TODO lo aportado que ha facilitado MUCHÍSIMO el camino hasta llegar a este resultado.
Lo que viene a significar que el rodaje del proyecto más importante hasta la fecha realizado en tierras norteamericanas llegó a su fin. Ayer mismo, al medio día, con la escena del hospital se cerró el rodaje más encamina y smooth (como dicen por aquí) que he tenido en mi vida.
Carmen, mi maravillosa Carmen, y yo recórdabamos el domingo cuándo fue la primera reunión que tuvimos para sentarnos a hablar del proyecto: en julio. Y después de tres meses de trabajar a destajo se ha producido un proyecto con tanta profesionalidad como cariño por parte de TODO el mundo implicado.
En momento de la noche de ayer, durante la "Wrap Party" tan divertida que vivimos me acordé de eso que dicen de: "mejor irte cuando todo el mundo quiere que te quedes". No, no hablo de irme a ningún lado; hablo de que NADIE quería terminar el rodaje ni uno solo de los días. El ambiente y las ganas de trabajar eran IMPRESIONANTES. El domingo, después de rodar su último plano Rai (la grandísima actriz que ha dado cara, alma y corazón a ABBY) corría de nuevo a su posición en el plano pidiendo por una toma más porque no quería que se terminara. Ayer Tony, muchísimo más que la persona de confianza en el set, rogaba por grabar más planos en el hospital por no acabar el rodaje y bromeaba con la idea de seguir rodando hasta tener material para el largometraje.
Y esa sensación se debe, POR SUPUESTO, a lo que TODO y CADA UN@ de ELL@S ha puesto en este proyecto. Donde guíados por el control en la producción que Carmen ha tenido, secundado por la inolvidable Leíre, todo el mundo se ha encontrado en un set donde todo estaba controlado hasta el más mínimo detalle.
El trabajo departamentalizado (la profesionalidad de Saray a cargo de cada milímetro del vestuario ha sido como darme la vida) me permitió centrar toda mi energía en lo único que debía importarme (por más que sea un culo inquieto al que Anuarite tenga que gritar de vez en cuando que suelte ese cable por it's not my business :P), de tal manera que he podido disfrutar de una experiencia maravillosa siento testigo como cada instante y sensanción que buscaba durante meses en papeles nacían en gestos y palabras de tres inolvidables actores: Rai, Pep y Jaime, a quienes les estaré de por vida agradecidos por su confianza y deseo por llegar más allá de donde incluso ellos mismos tenían pensando. El amor que han profesado por sus personajes me ha hecho quererlos a ellos (los intérpretes) aún más si es que eso era posible.
El maquillaje, ese quebradero que nacía en mi cabeza conforme pasaban los borradores, ha estado MUY por encima de lo que si quiera alcanzaba a imaginar, y gracias a un tipo tan pecualiar como entrañable: el grandísimo Steven!
El inconmensurable trabajo que Doug, Anurite y Olga hicieron ayudando a Tony con todos los elementos responsables de la fotografía está a una altura difícil de explicar. Así cómo la lábor de Pablo y Alberto en el desarrollo del sonido tan necesario como vital para la calidad final de este proyecto.
Jessica... mi AD (assistan director). Que venía de encadenar 30 días consecutivos de rodaje y quien, a pesar de eso, nunca mostro un solo signo de cansancio, todo lo contrario: cada día era una nueva oportunidad para dejar patente las ganas de seguir rodando.
Y Tony... quien decía a principio de rodaje que el look que estaba consiguiendo era pura potra pero a quien conseguí convencer de que se dejara de polleces y reconociera que se estaba saliendo del pellejo porque él es la máxima expresión de peso visual de esta historia.
Este rodaje ha sido una experiencia personal y profesional completamente diferente que me ha hecho entender MUCHAS cosas y ser consciente de un porrón de otras. Pero por encima de todo queda la ayuda, el compañerismo, la sonrisa y la dedicación que todo el mundo ha puesto en este proyecto... estando aquí conmigo... o a miles de kilómetros (físicos y no físicos).
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S porque me habéis llevado a un nuevo destino...
...quiero dar las GRACIAS a todo el mundo, así, en general.
Porque si empiezo a detallar no acabaría en la vida, síntoma inequívoco de que debo MUCHO a MUCHÍSIMA gente.
Y esto no es sino otra muestra más de que es normal que me pase el día repartiendo abrazos, porque sé que, de alguna u otra manera, te debo muchísimo.
Tanto si has puesto un solo dólar para ayudar con el proyecto, como si has colaborado día a día en que todos los asuntos de producción se cerraran, has estado en la escritura, revisaste dos palabras del guión, vas a poner cara y voz a algún personaje, manejarás la cámara, el follow focus, gritarás para que todo el mundo esté en sitio cuando debe estarlo... como si me has educado, querido, apoyado, soportado mis nervios e inseguridades, me hiciste creer en que este debía ser mi mundo y no conformarme, hablas conmigo todas las semanas sobre tal o cuál serie... como si estuvimos junto en esa conquista que llegó "Hasta el Final"... como si una vez me considerabas algo pero ya no hay ni palabras... como si ya no estás pero me enseñaste TANTO... como si cada noche te despiertas a las 6 de la madrugada para darme las buenas noches... como si has demostrado que seguirás ahí gire hacia donde gire el mundo...
Al final cada milímetro de tu relación conmigo y con el proyecto es merecedor de algo mucho más grande que un GRACIAS, porque sí... porque pienso en llegar a una meta pero te necesito en el barco... de alguna u otra manera.
MUCHÍSIMAS GRACIAS...
El miércoles 12 a las 8 de la mañana empieza el rodaje de un proyecto tan personal como trabajado.
El lunes 17 a las 5 de la tarde se acabará la segunda fase (la preproducción es la madre de este niño) del último proyecto de este año.
Cruzad los dedos para que al menos estos dos datos objetivos se cumplan, porque significará que algo ha ido bien...
Día y medio meditando y calentándome lo que me cuelga y creo que ya paso de hacer más el canelo:
Después de ver y ser testigo indirecto del clarificador testimonio de Tinieblas González me he visto en la situación de que, antes de explotar ante la injusticia que acontece de un tiempo a esta parte, prefiero dejar mi opinión patente y, a su vez, buscar el amparo y ayuda de tod@s los que tengan la misma sensación, hayan sufrido las consecuencias o hayan sido testigos.
Y no es solo por las palabras del director vasco... que va.
Me encontraba relajándome viendo una de esas producciones hechas para no pensar cuando he visto un giro en el argumento más malo que beberte un kilo de arena sin pan pa' empujá, y he pensando: ¿cómo una productora permite semejante gilipollez en una película? Respuesta: el cine es un negocio que genera riqueza... riqueza para el que precisamente permite dicho giro que insulta a cualquiera.
Y lo permite porque su única finalidad es el dinero... no el proyecto... no la historia... no las sensaciones. Y lo hacen pasando por encima de algo tan noble y puro como incalculable: la ilusión de quién sí quiere al proyecto.
Es cierto que lo expuesto por Tinieblas González ha supuesto una apertura de mente ante la realidad y al mismo tiempo un golpe a la voluntad de quien no es Almodóvar o Amenábar (ni pretende serlo), a la voluntad que solo quiere contar historias para provocar sensaciones, y ahí SÍ me incluyo. La fe por poder dedicar el resto de mi vida a mi vocación, a lo único que sé hacer, no ha decaído, pero sí soy bastante más pesimista con la realidad que se presenta.
El cine es un trabajo...
...un trabajo basado en la dedicación plena de quien lo fomenta: el que no haya firmado por una jornada de trabajo de 8 horas y luego haya visto el reloj dándose cuenta de que lleva 12 sin esperar horas extras ni pollas, y sigue ahí con una sonrisa en la cara que levante la mano.
Y lo hacemos porque AMAMOSlo que hacemos. Y porque lo amamos se aprovechan de nosotr@s.
Soy de los que afirman que me pasaría la vida escribiendo, dirigiendo y montando sin ganar dinero si no fuera porque ahí que comer. No persigo la riqueza más allá de la que viene de la realización personal y podría asegurar que no soy original en mi pensamiento, mi actitud ni mi propósito.
El mundo lucha por subsistir.
Nosotr@s luchamos por lo mismo pero no queremos más recompensa que la que viene en forma de dejarnos seguir haciendo nuestro trabajo. Lo juro y lo firmo: NO QUIERO DINERO... quiero vivir de lo único que sé hacer.
Y por eso pretendo y persigo gritar en alto, por más que lo haga en un desierto, con el fin de decirle a quién sea necesario que BASTA YA de ver al cine como un simple producto mercantilista del que chupar hasta nutrirse con el fin de seguir agrandando la piscina de los chalets.
Los caminos actuales que están tomando TODOS los campos del mundo asustan porque todos tienen la misma finalidad: el enrequecimiento. No se busca el bien común, sino el chupar cuánto más se puede por parte de quien puede hacerlo.
Paso de demagogias y chorradas varias, solo digo lo que pienso y lo que siento:
...y pienso que la persona que adora el campo y disfruta de trabajarlo no pretende más que le dejen seguir trabajándolo. Mientras que el empresario busca una producción más fructífera y beneficiosa pasando por encima de lo que HAGA FALTA... y el amor de esa persona por su campo es una mierda más que pisar.
No estoy casando porque solo llevo 12 años trabajando mi ilusión... pero sí estoy asustado. Y aunque normalmente sería de los que se esconden en una esquina a esperar que el monstruo se vaya del armario, hoy quiero que nos levantemos de la esquina y entre tres o cuatro le demos una patada en los cojones al monstruo.
¿Cómo?
Las telecomunicaciones, esas que ell@s controlan para poder tergiversar y manipular hacia donde quieren, han dado voz y, a su vez, una relevancia que permite hacer sonar más de un timbre y posiblemente reventar algún tímpano.
Ni yo ni nadie que yo conozca estamos aquí para cambiar o salvar el mundo. Pretensiones de tal calibre ni están ni estarán en nuestras manos... pero no soy un gilipollas que mira lo que le afecta como quien ve llover.
Sabes quién soy, lo que hago y ahora sabes lo que pretendo:
El cine es un negocio... porque cuesta dinero... pero cuesta mucho más porque sus cimientos no son solo económicos: ilusión, voluntad y amor incondicional.
...y creo que podría ser un poco más concreto: maduramente feliz.
Lo que desde mi estúpido punto de vista (y seguro que a todas luces erróneo) viene a significar que es una felicidad llena de muchas cosas y momentos, algunos de ellos lejanos de la definición de la propia palabra (vamos, que hay días jodidos).
Y es que los últimos días, entre trabajo de storyboard y trabajo de production book, en lugar de ponerme a hacer cosas, me sentaba en el sofá a relajarme y pensar un poquillo. Y en una de éstas me acordé de este rincón... y de su título: vine a NYC a encontrarme y hoy, aquí, puedo afirmar con una sonrisa que eso no ha pasado... porque lo que he aprendido hasta la fecha es que todo el mundo cambiamos tanto, nos adaptamos a situaciones, reaccionamos, sufrimos, echamos de menos, disfrutamos... son tantos los estadíos por los que pasamos que resulta imposible conocerse... del todo.
Así que podría afirmar que no me he encontrado, pero me he conocido mucho mejor. Y que nadie se lleve a equívoco: esto no es ni mucho menos una despedida, es la intención de poner sobre la mesa (o la pantalla en este caso) la lección que he aprendido y que me hace respirar tranquilo... y con una sonrisa.
Porque en cierto punto, antes de venir hasta aquí, pensaba: "¿qué coño me deparará a mi esta aventura?". Asustaba no cumplir con los esquemas mentales que tenía en la cabeza.
Y 10 meses después sonrío al afirmar que no me he encontrado pero sí me conozco.
No me he encontrado, entre otras cosas, porque sigo sin tener ni puta idea de dónde voy a estar dentro de 3 meses...
Pero sí me conozco porque sé que podré adaptarme a lo que venga. Porque creo que he sacado en claro que puedes tener planes y esquemas, pero en ningún caso estos pueden ser rígidos, porque es en dicha situación cuando tienes todas las papeletas para llevarte una "hostia bien dá".
Me he dado cuenta de que no existen blancos o negros (y no hablo de raza que nos conocemos). Hablo de extremos, de polos opuestos. Bueno, sí, posiblemente sí existan (vamos, que sí, que seguro que existen), pero en mi caso no pienso acercarme a ninguno de ellos, y creo que la forma de felicidad que llevo conmigo es un ejemplo:
no soy feliz como Santa Claus puesto de Crack el 25 de diciembre (Santa Claus... Papa Noel coño!!) pero desde luego no soy una pena con piernas, es más, estoy aquí ahora para decir que soy feliz.
Disfruto lo que tengo, valoro lo que me dan y lo conseguido... pero no me conformo, y no creo que nunca lo haga.
Tengo lo que quiero y necesito... pero no voy a pararme ahí.
Y es curioso como dicha sensación se extiende en mi persona: la Thesis, ese proyecto que sigue avanzando y por el cual te debo TODO y MÁS, es un reflejo de lo que aquí estoy martilleando. Randy, profesor de guión, decía: "el mejor de los cimientos de tu historia (que no es solo mía, que conste) está en que los tres personajes, no son buenos, ni malos: se mueven en una escala de grises... como cualquier persona de ahí fuera".
Porque, por lo general, el cine (el comercial por lo menos) tiende a mostrar personajes que, ya sea por ellos mismos o por la situación que atraviesan, son extremos: los buenos son muy buenos, y los malos son unos hijos de puta con licencia.
Los personajes de "Second Round" son grises, uno más oscuro, una más clara... y otro que vive justo en medio.
Y puede que sea porque me ha costado casi 31 años, pero por fin he llegado a saber cómo soy (solo un poquito)... y he descubierto que no se debe ser extremo en nada... ni siquiera en la felicidad.
...pero ninguna de ellas tuvo que ver con las asociadas a un fenómeno de la naturaleza.
Porque por más que pudieran anunciar o presagiar una castástrofe de proporciones bíblicas, los que aquí estuvimos contemplamos y/o fuimos testigos de lo que TOD@S esperábamos:
Esta sociedad vive, en ciertos momentos, bajo las reglas marcadas por la cultura del miedo y la EXAGERACIÓN.
Salir a la calle y ver a gente comprando garrafones de agua como si no hubiera mañana mientras unos cuantos de nosotros presenciamos la escena con cara de "de os está yendo la pelota" es algo que resulta complicado de explicar.
En definitiva que el huracán se parecía más a un mal día en Tarifa y ninguna de las imágenes que se hayan visto sobre lo acontecido en NYC causas por la "tal" Irene dista mucho de alguna que otra tormenta vivida en tierra española, más allá del fondo de la fotografía... Y luego los andaluces somos exagerados.
Pero lo que sí provocó el huracán es que, fruto de dicha "alarma", nos quedamos sin posibilidades de ir a ningún sitio, así que fue un fin de semana en casa donde, entre trabajo y trabajo, hubo demasiado tiempo para darle vueltas a la cabeza... cosa que extrañamente trae algo bueno.
Trabajo, futuro (relacionado con el trabajo), destino físico, procedimiento para alcanzar lo que se quiere, dificultades...
Hasta a mi me cansa hablar del tema.
Dejémoslo en que seguimos quemando días para llevar a cabo el rodaje de la Thesis y quiero aprovechar para dar las gracias a TOD@S los que han hecho el esfuerzo por ayudarnos a sacarlo adelante:
-Glo
-Tappy
-Fran
-José Luís y Álvaro
-Mara
-Tita
-José Manuel
-Carmen
-Ale
-Pablo
-Tito
-Joshua
-Juan Letona
-Otros socios y compañeros de mis padres
Y todos los que seguirán...
Y a quienes habéis hecho rular la voz...
Y a mi familia...
Y a mi familia...
Y a mis Padres... a quienes debo más que la vida...
Y a tí... POR TODO.
Y ahora vuelta al trabajo... aunque mejor creo que ya mañana...
Por cierto, a Irene por aquí se le sigue esperando...
...pero que conste que ni vosotros (Mamá y Papá) ni tú (Peque) podéis participar porque ME NIEGO.
Eso sí, estáis, como el resto del mundo que tenga a bien leer esto, perfectamente liberados de enviárselo a cuántas personas queráis: vamos, ¡QUE CORRA LA VOZ!
...porque esto empieza a tener sabor a recta final.
He tardado lo mío en volver a escribir aquí principalmente porque he tardado lo mío en reiniciarme.
Estuvieron mis insuperablespadres y mi maravillosa novia y esas tres semanas supusieron una desconexión tan necesaria que poco después de que se marcharan ya me sentía preparado para empezar a tomar las riendas de lo que se me viene encima.
Lo más gracioso es que no estoy hablando del corto que en menos de 2 meses estaré rodando: estoy hablando de lo que supone que este programa, este año en NYFA se esté terminando.
"Coño, todavía te faltan 3 meses largos".- podría decir más de uno.
Pues sí, pero aún faltando esos tres meses mi cabeza ya ha empezado por dar muchas más vueltas de las necesarias con el fin de encontrar un respuesta a la pregunta que todos por aquí tenemos en la cabeza: "¿Qué vamos a hacer a final de año?"
Ultimamente cuando todo el frente español nos reunimos damos más vuelta al futuro de las que dio Marty McFly en el Delorian.
Y la verdad es que ahí está la gran diatriba:
Porque cada vez que hablo con mi gente de España siempre tengo la sensación de que poco menos debería irme preparando para la guerra civil que está por estallar... pero por otro lado, me importa muchisimo la calidad de vida... y... yo que sé...
Que ya he vuelto... y he vuelto a trabajar a destajo así que, ¿qué coño hago que no estoy ya trabajando?
Prometería no darle muchas vueltas a la cabeza pero estaría mintiendo como un bellaco... además de esos malos (no por malvados sino por poco creíbles) de los que salen en las series de Tele5 (sí, creo que entre mierda y mierda, algo siguen poniendo).
...y lo pongo en mayúsculas porque ya iba siendo hora.
Había decidido que en cuanto mi gente llegara iba a dejar de lado todo lo relacionado con la escuela, la Thesis y las decisiones de futuro, y hace un par de días llegaron mis padres así que: voy a cumplir con lo prometido.
Pero también había prometido que lo siguiente que escribiría estaría relacionado con eso mismo que pretendo aparcar durante unos días. Y aquí está:
El siguiente video es el resultado del ejercicio del PW que rodamos hace exactamente una semana y en el que puedes ver a dos de los tres personajes principales y un poco de background de su historia. No es una escena que vaya a estar en la Thesis pero sí es parte de la historia en la que se basa ésta.
Puedo decir que en la proyección del pasado miércoles sobresalió la interpretación de los actores por encima de todo lo demás, con lo que me encuentro total y completamente de acuerdo.
Y sí, mis padres, a los que tanto echaba de menos, YA están aquí... y más allá del ABRUMADOR CALORCITO que hace, estoy disfrutando de ellos...
Ya solo quedas tú..
Por cierto, ya tengo un Smart Phone de esos... lo cuento porque me estoy adentrando en la tecnologia moderna y me da más miedo que nunca.
...puedo decir que el momento de relajación ha llegado.
Porque el Production Workshop que tenía que hacer ya se rodó el viernes pasado y, después de haberlo "montado" (las comillas las pongo porque fue un plano secuencia), puedo poner de manifiesto mi tremenda alegría porque los personajes para la Thesis han nacido.
Obra del excelente trabajo de Don Pep Muñoz y Don Jaime Puerta, llevamos a cabo una escena que, sin ser parte de la historia en sí de "Second Round", si quise utilizar como background de los personajes y... ahí están por fin.
Un pasito más que me acerca a EL PROYECTO...
Pero ahora solo me queda preparar vuestra llegada, esperaros y esperarte.
Y a DISFRUTARLO todo...
La próxima visita a este rincón (en no mucho) será para exponer dicho PW y contarte un poco de cómo fue el rodaje del mismo (Andaluces por el Mundo incluídos).
Un besito... o dos...
PD: Casaus anda por aquí pero lo veo menos que Isabel Pantoja a Paquirrín un viernes por la noche... mala comparación eh?
...hacer unas cuantas cosas que no puedo hacer y todas ellas tienen que ver directamente con nohacer mucho.
No voy a explicarme ni extenderme, el caso es que estoy un pelín cansado... física y mentalmente he llegado al día de hoy y se me ha acabado la gasofa.
Me he ido a primera hora de la mañana a visitar una localización para el PW del viernes que viene y después de hora y pico caminando, llamo al tipo en cuestión y... no contesta. ¿Mosquea? Pues no, no me importa, simplemente me he puesto a buscar opciones B (porque como dice Carlos Goñi, "es mejor caminar que parar y ponerse a temblar") y he dado con una que si consigo la ayuda que necesito puede salir aún mejor que la opción A.
Pero bueno, vuelta a casa andando otra horita y pico.
Y nada más llegar, empapadito de sudor con la espalda diciéndome "tú!! Que aqui estoy yo", pues otro par de horas para rehacer el Production Book (y todos sus documentos) para adaptarlos a la nueva localización.
Y ahora me he sentado y me he propuesto no pensar, pero cómo no sé hacerlo pues he cogido por la calle de en medio y me he puesto a pensar en no hacer nada, y esto es lo que me ha venido a la mente:
-Dormir la siestacontigo.
-Ver un partido del Madrid en el salón de mi casa con mi padre, mis primos mientras mi madre se queja de mis gritos por cagarme en los muertos del árbitro.
-Un paseo en coche contigo.
-Marcarme un "Montella" con Ale.
-Cenar en la alameda con Alvarito, Casaus, Jay y Antonio.
-Un partidito de fútbol con el bueno de mi pri.
-Charlar de lo delgao que se está quedando Oskita o cuál será el próximo destino del Danielo.
-Ir a Asturiascontigo.
-Reunir a toda la family en el patio de atrás.
-Salir con Pablo y Jesús a ver quien se parte antes el hígado.
-Sentarme contigo en el sofá a ver una peli en Blu-Ray (estoy hasta la polla de verlo todo en el ordenador).
-Estar con TOD@S... porque os echo de menos.
Y lo bonito que nada está relacionado con el trabajo, ¿eh?
Lo dicho, estoy un pelín agotado así que, ven pronto para que pueda tener las vacaciones que mi organismo tanto necesita.
Ah! Antes de irme, te dejo una prueba de cámara que hicimos Tony y yo en el día de ayer... Porque sí, el trabajo está siempre... para eso es parte de mi vida...
...que tienen bastante relación el uno con el otro más allá de que ambos acontecieran en la misma semana.
En el 4 de Julio (día en el que NY se pone de acuerdo con Valencia a ver quién gasta más pólvora) me pasé el día con quienes también formarán parte de ese proyecto final: destacando Carmen y Jaime.
La primera es mi productora y el segundo es uno de mis actores... y ambos parte de la familia que por aquí me ha acogido.
El día lo pasamos en un jardín muy mono de la casa de una amiga de Jaime (la cuál estaba detrás de un tipo americano que, como dicen por aquí, está en Narnia y todavía no se ha dado cuenta... lo que demuestra lo "paradójico" de la situación).
Pasamos unas cuantas horas hablando y hablando... y alguno que otro comiendo. Como recuerdo queda esta instantánea:
En cuanto a la primera de reunión de preproducción que tuve con la jefa, solo puedo decir que, tras esas dos horas observando todos los puntos posibles, la ilusión por el proyecto se tornó en necesidad porque se ha creado en mi la certeza que lo que tenemos por delante es algo que puede tener su recorrido.
Y además hemos empezado a dar algunos pasos, como la creación de un rincón donde exponer diferentes aspectos de dicho proyecto. Vamos, que como diría John Hammond: "no hemos reparado en gastos".
Por lo demás, en un par de días llega cierto engendro a quien cariñosamente llamo mala puta (aka Casaus de mi alma y corazón)...
...con quién voy a poder disfrutar poco pero algo se intentará hacer. Y digo que voy a tener poco tiempo porque VARIOS frentes se presentan ante mi, empezando por el rodaje del PW del viernes 15:
¿alguién se puede imaginar lo vital que resulta una localización o un par de figurantes que tienen que aparecer al final de un plano secuencia?
...y es que como bien dice mi santa madre, la Thesis, ese proyecto final que me permitirá graduarme allá por el 10 de diciembre, me tiene absorvido que mi propia madre tiene que llamarmela atención para que escriba donde debo hacerlo.
Por suerte o por desgracia (va a ser más lo segundo que lo primero) el tema de este post va a girar sobre ese mismo tema...asi que quedas advertid@.
Aunque antes voy a poner un par de apuntes:
-Tappy y Espe estuvieron aquí unos 10 días (se marcharon ayer) y la verdad es que su visita fue el soplo de aire que justo necesitaba porque me estaba consumiendo poco a poco en una monotonía de carácter cinematográfico que me estaba conviertiendo en Casper... Ojalá pudiera haber pasado más tiempo con ellos, pero este proyecto es lo que tiene. Eso sí, nos divertimos, paseamos, nos reímos y comimos (ellos más que yo) lo necesario para recoger fuerzas que ayudan a seguir adelante.
-En breve llega Casaus, el nene, el hermanin de toda la vida que ha crecido hasta convertirse en un Fucker, el que va a sacarnos de podres a todos... pues en 8 días cae por tierra santa así que tendré la suerte de poder mostrarle como es la tierra de las... NY vamos...
Y dicho esto, voy a lo que importa:
La Thesis finalmente ya tiene un borrador de producción (aquel que permite llevar a cabo todos los pasos de producción necesarios: localizaciones, casting, shotlist, Script Breakdown, floorplans, director's notes...). Y es que durante un tiempo (2 semanas) la historia se fue atascando por querer tirarla hacia tintes de corte fantástico. Hasta que un día, y como suele pasar en estas situaciones, la bombilla se encendió mostrando una gran verdad: los personajes necesitaban que la historia fuera lo más realista posible.
Así que suprimimos todo elemento fantástico y, tratando de ser lo más lineales posibles, entre Antonio (te quiero) y mi persona desentrelazamos una historia que, a día de hoy, es la que más de mi contiene (sin contar "Hasta el Final") poniendo sobre el papel la sensación más real y pesada con la que alguien puede cargar: la culpabilidad.
Puedo decir, sin mucho miedo a equivocarme, que el borrador que ahora mismo tenemos entremanos ha conseguido revitalizar mi amor por la historia hasta el punto que me tiene trabajando en cada centímetro de ella todas las horas del día.
Y no miento, hasta puedo mostrar unos ejemplos:
Esto es lo que aquí se llama Beat Script. Voy a lo fácil: un beat es un momento de relevancia en la acción, un instante donde remarcar lo que hace/dice un personaje y el por qué lo hace/dice. Pues bien, como director debes ir casi palabra por palabra desentrañando cada momento de cada escena y exponerlo según las connotaciones psicológicas, físicas, los impedimentos y lo que realmente esconde el personaje.
Un día, una página. Es la media de tiempo necesaria para analizar cada recoveco del guión, que tiene como resultado la mejor de las certezas: conoces cada poro del guión así NUNCA atacará la duda sobre si hay algo que te estás perdiendo o que no te encaja. Vamos, que todo lo tienes más controlado que un cangrejo en un cubo.
Esto es el floorplan de una escena. Hay que dibujar cada escena con la planificación de cámara para que todo el equipo tenga claro cómo va a relizarse la escena en cuestión.
Y esto es la primera página de unos los documentos más útiles recibidos hasta la fecha (cortesía del gran Jaime): el shotlist (o guión técnico) en el que se detalla tanta información que no hay espacio para la duda de absolutamente nada.
Y estos son solo tres de los 18 documentos que hay que trabajar en favor de tener el mejor proyecto posible.
Una gran noticia: ya tengo fecha de rodaje.
Del 11 al 18 de OCTUBRE de 2011
Justo la semana que quería...
-Esa que me da tiempo para cerrar todas las localizaciones necesarias.
-Esa que permite a mi grandísimo actor ponerse en la forma necesaria para el personaje.
-Esa que ayuda a encontrar al personaje femenino que TAN importante es para la historia.
-Esa que me deja el tiempo para construir con un GRANDE entre los grandes un personaje tan complicado como desafiante.
-Esa que nos va a permitir trabajar codo con codo con mi adorada jefa para dar caza a todos los elementos de esta historia y llevar así el más importante de los barcos al más relevante de los puertos.
Tengo muchísimo trabajo por delante... pero el desafío me saca una sonrisa con cada etapa que vamos quemando... y son muchas... así que van a ser muchas sonrisas.
En otro orden de cosas, tengo algo bueno y algo malo que decir de la escuela.
Empiezo con lo malo:
Por fin pude trabajar con una cámara de 35mm... y fue una pérdida de tiempo de proporciones épicas... porque tuvimos por profesor a quien se hace valedor de la sensación de que si quien te enseña te sabe transmitir, aunque sea una clase de física, se vuelve de lo más interesante... Pues éste caballero (de cuyo nombre no llego a acordarme) es el responsable directo de la otra cara de esa moneda. Porque aburría a los caracoles...
Y fue una semana con 6 horas diarias de aprender a mover a una Fisher Dolly y... poco más...
Eso sí, poco a poco me he ido revelando a mi mismo como un Gaffer a tener en cuenta (tipo que hace lo que el DP le dice colocando luces y demases).
Y me paso a lo bueno:
El otro día, durante nuestro viaje hasta Flushing (quinto coño a la derecha de Queens) me llegó la sensación de que, a lo tonto, hay bastante pequeñas cosas que se me han ido clavando durante este aprendizaje y que, una vez el programa termine, sé que me serán de una utilidad bestia.
Gracias a Brad, Arsenio, Randy, mis compañeros de escuela y mis compañeros de rodaje. Porque hay una ingente cantidad de pequeñas cosas (en cuanto a dirección, guión y fotografía) que se han convertido en parte de un procedimiento colectivo que tengo la certeza que aplicaré y extenderé durante el resto de mi vida (si cae la breva de que me pueda dedicar a esto).
Tengo un reto marcado para mi vuelta a España (si es que así se produce): un proyecto en el que poner sobre la mesa todo lo aprendido, poniendo el listón a tal altura que al mirarlo desde abajo provoque una doble sensación:
"Coño, qué alto está esto"
...y...
"Qué gusto va a dar saltarlo".
Y me dejo para el final que en 20 días llegan mis padres... a los que tengo unas ganas de abrazar fuera de lo normal...
Y en 23 llegas tú... y no puedo tener más necesidad de ti porque me saldría de los límites de la naturaleza... así que ve preparándote...