Hoy vuelvo por el simple y mero hecho de que lo tengo que decir no cabe en un post de IG, así que, por logística, requiero de este espacio... Aunque me da a mi en la nariz de que voy a volver a darle un uso, porque durante "Encontrados en NY", hicimos un diario de rodaje, y con "Volver a Ver" no hemos contado nada.
Y el rodaje ha terminado, así que hablaré aquí del proyecto, de su gestación, de los "secretos" que nadie sabe (ni siquiera los implicados), de las curiosidades y de su postproducción.
Porque "Volver a Ver" es nuestra segunda película, pero de esto hablaremos más adelante. Ahora toca otra cosa, ahora toda dar las gracias:
Para eso estoy escribiendo esto: el pasado lunes 19 de Junio terminamos de rodar el largometraje "Volver a Ver" y he tardado varios día en procesarlo porque… vamos a ser honestos, no tengo la sensación de haber terminado una película.
Y la recapitulación empieza con la proposición del proyecto a Elo y Manuel, y el apoyo de mis compañer@s: dar luz verde a un proyecto que, de entrada, parece más una locura que otra cosa es otro gesto de valentía y sí, de confianza. Y ahora que el barco ha llegado a puerto, toda mi responsabilidad es hacer la mejor versión posible para estar a la altura de la apuesta.
El siguiente teléfono al que quería llamar, sí o sí, tenía que ser el suyo, el de mi Carlos, compañero de batalla que es el máximo responsable de que esta película luzca como lo hace. Con los ojos cerrados, y no en el mejor de los contextos porque, como gran profesional, estaba hasta arriba, se subió al barco. Sé que no lo ha pasado bien, sé que ha sufrido las condiciones y sé que habrá cosas con las que esté no del todo satisfecho, pero es lo que tienen los genios, que son inconformistas por naturaleza.
Y para genio mi amigo, hermano y compañero en la creación de estos personajes, Ollero, el director con más talento que conozco en el mundo de las artes escénica, una bestia parda a la que esta película tanto le debe. Su capacidad para guiar en la creación de personajes es algo con lo que he aprendido como hacía años. Observarle trabajar es, por encima de todo, eso: aprender.
Hace mucho MUCHO tiempo aprendí que las películas no las hacen los directores, las hace el equipo, y en ésta hemos contado con un grupo a los que les debemos la vida de principio a fin, porque su nivel de compromiso ha sido… ni se me ocurre el adjetivo.
Como espero que Alex y Leo sepan que absolutamente todo lo que hago es porque ellos están ahí.
Me ha tocado pasar muchos fines de semana fuera de casa, restar tiempo de estar con ellos, de jugar, de hacer el chorra o de ver por vigésimoquintavez "Spiderman Into The Spiderverse"...
Es la parte de esto que duele: podría suavizarlo, pero duele. Aunque duele un poco menos cuando vuelves y ves que te estaban esperando. O mejor todavía: cuando se vienen contigo.
Gracias a tod@s, de verdad…
PD: Permanece en línea que tiene pinta que vamos a darle vida a este rincón. Seguiremos hablando de "Volver a Ver"... y de otras cosillas.