…a algo de lo que creo que he hablado en su momento pero creo que ya es hora de enfrentarme cara a cara con mi “problema”, y éste tiene la siguiente forma:
Sí, soy adicto al Vanilla Chai. Diariamente paso por delante de uno de los millones de los Dunkin Donuts que hay en estas calles y, diariamente, en vez de cumplir con él más azucarado de los deseos y comerme la mitad de la tienda (en lo que a Donuts se refiere) me voy por la versión menos heavy (todavía estoy con la droga blanda… espero aguantar así un año, y pasarme a la dura).
Y es que esta bebida que te sirven con un poco de nata y a la que solo le han encontrado la temperatura exacta en el Dunkin de la calle 14 con la 6ª, porque en el resto asumen que el paladar de toda persona viviente está hecho de titanio aprueba de magma ardiente, es mi desayuno diario... y a lo que recurro cuando requiero de llenar el estómago y no tengo tiempo para mucho.
Leche, vainilla y canela… eso es todo. Mi madre me pidió que desayunara todos los días y así lo hago… pero es que en cada momento que tengo hambre o sed pienso en esa dulce y maravillosa bebida que proporciona el calorcito necesario para sentirte lo suficiente cómodo para seguir con el LAAAAARGO día. Vamos, lo que el tabaco para el resto del mundo.
Porque todos tenemos adicciones y esta es una de las mías… pero creo que de momento de esto no me muero… creo.
Y sí, he escrito esto primero porque me he visto después de 5 horas escribiendo con este vasito en la mano y se me ha ido la pelota durante 10 minutos mirando el puñetero vasito. Guay eh?
No, pero bueno, se me suele ir la cabeza más veces de las que cuento así que, para una que cuento, tampoco vamos a quejarnos, no?
Soy adicto a otras cosas pero esas sí que son inconfesables como el fútbol, el deporte, el CINE, viajar, los making of, mi familia… y a alguna que otra persona… Vaaaya, ya se me ha escapado...
También venía bien un post de esto más relajados... que soy demasiado intenso últimamente, aunque tengo que decir que en el próximo volveré a las andadas... y no será muy tarde...
...pasado. El proyecto en cuestión (que no el título que le he puesto al mío) se llama CHEKHOVIAN (sí, el mismo del Método Chekhov), y lo explico rápido y sencillo (aunque conociéndome no será ninguna de las dos cosas):
Brad nos dió unos diálogos sin contexto ni subtexto, no eran más que líneas a las que darles un sentido. A partir de éstas teníamos que crear una escena con la que ser capaces de dibujar el contexto, el background de los personajes (vamos, la relación que existía antes del comienzo de la escena), y el subtexto entre éstos (vamos, que las palabras solo son un vehículo para que exponer más de lo que con éstas se están diciendo).
Tengo que admitir que cuando se nos expuso el proyecto en clase pensé que esto no era ni más ni menos que rodar una escena con diálogos. Pero luego, y pensando en el PROYECTO que estoy escribiendo como FINAL DE SEMESTRE, me dije: “vamos a ser prácticos. Vamos a utilizar este ejercicio para empezar a trabajar en el pasado de los personajes que utilizaremos en el CORTO”. Así que llamé a Renan, le conté la idea, le gustó y me saltó con: “…y tengo la actriz perfecta para el otro papel”.
Tengo que admitir que:
a)Dicha afirmación siempre me pone en alerta los 2 sentidos que tengo (solo dos, para no abusar) porque los actores suelen tirar mucho de los colegas con los que están comodos trabajando lo que no viene a significar que éstos sean la mejor opción para el personaje.
b)Por otro lado me fío tanto del criterio de Renan por su profesionalidad que la duda duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Sally Greenland.
OH MY GOD! Vaya actriz que vino del brazo de Renan. Es realmente buena…la viveza que tiene esta Australiana unida a la profesionalidad con la que trabaja, y sumado todo a la química que ambas despertaban en cada ensayo me recordó a cuando durante el rodaje de la serie veíamos a esos 4 personajes hablando sentados en un coche en mitad del aparcamiento, porque la sensación era la misma: solo tuve que explicar la situación, a los personajes le cogieron tan rápido el tono que yo tengo de todo menos mérito en “esto”.
ACTION!
Y simplemente a disfrutar…
(Lo he dejado hasta subtitulado para que no haya quejas :D)
Y bueno, encima cada vez me siento más arropado por “mi gente” aquí.
Con Tony… bueno, remamos exactamente en la misma dirección y tanto le quiero yo a él mis proyectos como él a mi en los suyos.
Doug… bueno, solo observadle hacer de loco… solo observadle… Además, me ha dejado caer que le gustaría venirse a vivir conmigo en verano… Esto es AMOR!!
Anuarite… de verdad, dejádme decirlo: vaya arte que se gastan en el Congo! Y encima algo a remarcar: no pude estar en su rodaje para echarle una mano porque tuve el de Doug el sábado, pero durante el rodaje del de Andrew (donde hice de actor y… aquí una confesión: TUVE QUE FUMAR!! Y sí, sigue siendo algo que no entiendo como la gente disfruta de “eso”) me dijo que le gustaría venirse a ayudarme al mío… y vino para reirnos un rato y cruzar el encuadre 6 veces.
Y Andrew… Pónganse en pie señores: este AMERICANO adorador de Batman (que algún día contaré cómo fue su cumpleaños en Boston donde no estuve pero la historia es de traca de feria, vamos, dejo un adelanto: Streepteases, alcohol, peleas en un aparcamiento, y despeñamiento en coche…) y mi persona tienen camino que recorrer. Quiere venirse a España... me ha ofrecido mudarme con él a Jersey… me ha planteado ir a final de año, allá por Noviembre, a LA durante una semana a pegarnos con productores y buscarnos la vida… algo que no creo que pase, pero oye, la ilusión porque te tengan en estima gusta un poquito.
Ah! Y es el responsable del maquillaje que vas a ver en este ejercicio, y del que verás en el CORTO.
Y bueno, a la espera de que nos reunamos con Pep y Cris, este será el equipo junto con Raquel y Gonchu con el que espero trabajar en el rodaje del CORTO de este semestre.
Por cierto, estoy algo agobiado con la escritura, porque tengo la idea, los personajes... pero me está costando crear la historia con la que atarlo todo… deseadme suerte o deseadme la muerte… pero que se aclare un poco el panorama porque TENGO QUE TENERLO YA!
Y yo me piro ahora a clase que el día es de órdago...
Ah! Y HOY LLEGAN MIS PADRES!!!
Un besito… o dos… o tres… en Mayo…
Por cierto, ayer fue un día donde me sentí cerca de mi familia: mis padres vienen para aquí a la voz de ya; estuve partiéndome el pecho con Jay y Alvarito via Skype llegando hasta llorar de la risa ("Quién está escribiendo en el teclado con Martillo y Cincel??"); por la noche tuve la oportunidad de seguir teniendo a mi hermano al otro lado del teléfono... y bueno...
...y que conste que esto solo lo hago por la tontería de que veas el resultado (por llamarlo de alguna manera) del trabajo (idem) de interpretación (idem de los idem) que realicé de la mano de mi fantástico equipo: Anaurite en la dirección, Andrew en sonido, Gontxu y Sam como Gaffers, Ludo en la cámara y Raquel como compañera de reparto.
Y no olvidar a Kevin, ese profesor que ha sido un descubrimiento.
...porque después de MUUUUCHO luchar contra el mundo para lograr que veas el adelanto del primer cortometraje realizado en tierras neoyorkinas, por fin lo he conseguidooooo!!! Pero no es plan que después de tanta desconexión solo ponga este pedacito de un minuto.
Solo me ha costado 5 días... total... como me sobra el tiempo...
Pero bueno, ya está aquí, solo que, a este ritmo, podré subir el corto allá por 2013.
Ahora en serio, intentaré colgarlo lo antes posible, aunque la versión que verás será provisional ya que todavía estamos trabajando en la BSO (Hilario, eres un grande... seguimos currando).
Y ahora, otra cosilla que me gustaría comentar:
Creo que, desde que empecé en NYFA he hablado de cada uno de los proyectos, de los compañeros, de la experiencia de estar en este rincón del mundo... pero creo que nunca he hablado de las clases en sí.
Pues... tirando de honestidad podría decir que hay de todo, algunas cuyo contenido no aportan nada nuevo (Montaje), algunas cuyos profesores hacen que merezca la pena aunque sirvan más que nada para reafirmar ideas pre-conocidas (Guión: Randy es un crack con un Oscar al mejor cortometraje bajo el brazo; y Dirección: Brad sabe de matices interpretativos y narrativa audivisual lo más grande), y algunas que realmente sirven como descubrimiento... y de estas dos quiero hablar:
-Acting for Director's: La primera clase con Kevin (afamado director teatral de 28 años que se ha abierto un hueco en el circuito Off-Broadway) me dió miedo, en el completo significado de la palabra, porque desde el primer momento dejó de tratarnos como directores para convertirnos en actores, realizar todo tipo de ejercicios, y ponernos en la piel de éstos... algo que, de entrada, me aterrorizaba dada mi incapacidad para mantener la concetración estando a menos de 5 cm de un compañerO, cara a cara, imaginando una situación "atractiva". Pero este profesor es la leche... tanto que hemos rodado un proyecto en el que me tocó hacer de actor y al final consiguió hacerme entrar en la dinámica, la búsqueda del personaje en base a las experiencias propias, hasta alcanzar el grado del personaje que él estaba buscando. El gran beneficio de esta clase va más allá de conocer qué y cómo decirle las directrices a los miembros de tu reparto: el gran beneficio es conocer las sensaciones a las que éstos se enfrentan cuando se les pide la consecución de un objetivo en forma de sensaciones en una pantalla.
-Hands on Lighting: durante la primera parte de este semestre, esta clase nos las impartió Pawel, un director de fotografía checo con aires de artista que fue AC (assistant camera) en "I am Legend" y que, con medios básicos, nos enseñó cosas como éstas:
Pero durante esta segunda parte del semestre Pawel ya no está porque ha sido contratado como DP para una película protagonizada por alguien de "Grey's Anatomy", así que nos han puesto a Arsenio como profesor, a quien ya conocemos porque es quien nos impartía Production Workshop, o como yo le llamo: cine de guerrillas, ya que vienen a ser 4 horas en el que tienes que planificar y rodar una escena que él te da. Pero el caso es que PW, en esta parte del semestre, está ahora más enfocada a realizar esos ejercicios pero con una semana para prepararlos y, punto importante, con nosotros mismos como actores. Esto hace que tanto Brad como Kevin sean los encargados de guiarnos.
Pues bien, el jueves de la semana pasada tuvimos la primera clase con Arsenio y fue... DECEPCIONANTE, no por su culpa sino porque en lugar de trabajar la iluminación y sus distintos tipos, nos vino a dar la misma clase que nos daba en el primer semestre y, por ende, la misma que ahora nos dan Brad y Kevin. Tal fue la decepción que se montó un pequeño conato de revolución (no, yo no estaba a la cabeza pero si secundaba desde el fondo como buen cobarde... sí, de esos que levanta la voz cuando lo hace todo el mundo para que, en caso de represalia, poder señalar al de al lado con el dedo índice; así nos han enseñado en el barrio, ¿verdad hermano?), incidente que generó cierto malestar dado que dicha clase está para enseñarnos a conseguir el look para nuestros proyectos, algo de "cierta" importancia.
Así que, el viernes, día después de la revolución, nos plantamos la mitad de la sección D en la misma clase (tales eran la perspectivas que la otra mitad eligió seguir sobando). Entramos 10 minutos tarde con la desgana por bandera y allí estaba Arsenio con un único foco (normalmente usamos, y se usan, 3) y una maleta llena de cosas algo extrañas. Pues bien, la clase fue FLIPANTE, de largo la mejor que he tenido hasta la fecha, porque este GENIO en mayúsculas empezó diciendo lo siguiente: "Yo no vengo de una familia con contactos en la industria y no soy rico. Sé lo que cuesta alquilar un equipo de iluminación y nunca tuve dinero para conseguirlo así que me las arreglé para lograr lo mismo pero 100 veces más barato".
Entonces, el bueno de Arsenio, como si de McGyver o Luís Zarandieta se tratara (padre, vas a flipar con lo que vamos a hacer entre los dos cuando vuelva a Spain), sacó una caja de cartón pintada de negro, unas lucecillas de navidad y una de esas lámparas redondas que tienen los chinos cada 15 cm en Chinatown... y nos enseñó que, por $50 consigues cosas como éstas:
El resultado es una BESTIALIDAD al alcance de cualquiera, una calidad en la luz para mear y no echar gota... una ventana de posibilidades para quienes queremos mejorar ese aspecto en particular.
Lo dicho, ADMIRACIÓN profeso por este hombre desde ese momento. No es exageración, le di las gracias como unas 3 veces por hacer valer esas dos horas y media para el resto de mi vida.
Y bueno, poco más, cerrando el reparto para el proyecto del Semester, y todavía no tengo guión, lo cual me ilusiona sobremanera porque todo el mundo se ha subido al barco sin haber leído una sola línea. También tengo este finde el rodaje de un ejercicio que se llama CHEKHOVIAN FILM, que viene a ser lo siguiente: Brad nos da unos diálogos entre dos personajes y, alrededor de éstos, tenemos que construir una escena. Nada del otro mundo pero que, si consigo ajustarme a la agenda de Renan y Sally (posible nueva actriz para nuevo proyecto), rodaré como "precuela" del semester.
Y bueno... seguimos currando... y deseando que llegue Mayo...
...eso marcaba el contador de youtube el viernes cuando empecé a subir el trailer del corto, que solo pesa 239mb... Miedo me da pensar en subir el corto entero: son 1.65gb.
Después de 7 INTENTOS tras varias cancelaciones, me pasé a vimeo: 12 horas... y ahora mismo acabo de volver de buscar la inspiración para EL PROYECTO de este semestre y... ADIVINA... 6 cancelación.
Tengo paciencia (y tú lo sabes) pero estoy a minuto y medio de prenderle fuego al router de este puta residencia...
Ya recibí la crítica sobre el proyecto por parte de Brad y mis compañeros. Fue un momento interesante que tengo que debatir conmigo mismo cómo exponerlo aquí.
Personalmente estoy MUY satisfecho con el resultado...
Por lo demás tengo la idea para el proyecto de este semestre, que es un corto, ya con diálogos, de unos 15 minutos (quiero llegar a 12 como mucho): DOS CHICAS dándole una soberana paliza a UN TIPO en una habitación de hotel (sí jefa, eso es lo que tenemos que hablar) con el fin de conseguir...